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sábado 28 de mayo de 2016

La yerba mate tiene su ruta, un sello propio y fama internacional

Ya se exportan 35 mil toneladas de yerba mate que generan 70 millones de dólares de ingresos al país, sostuvo un informe del sitio Locos por el Mate.com.

La yerba mate, llamada en el exterior oro verde por su alto contenido de catequinas y polifenoles, poderosos antioxidantes, tiene su ruta de exportación, fama internacional y sello propio.

Ya se exportan 35 mil toneladas de yerba mate que generan 70 millones de dólares de ingresos al país, sostuvo un informe del sitio Locos por el Mate.com.

La yerba mate argentina recibió el reconocimiento de su Indicación Geográfica al igual que el champagne o el roquefort en Francia, el café de Colombia, o el jerez en España o, en el plano local, el varietal malbec de ciertos vinos de Luján de Cuyo, Mendoza, que tienen la denominación de origen controlada (DOC).

El sello para la yerba mate local vino a través de la Resolución SAV 13/2016 del 15 de marzo, garantiza una calidad vinculada con el origen geográfico y posibilita que el consumidor acceda a una mejor información a la hora de diferenciar el producto.

Se le otorgó porque su consumo es ancestral ya que su historia se forjó entre pobladores nativos e inmigrantes; tiene características propias que permiten diferenciarla de la de Paraguay y Brasil; agrega valor al producto y a la región; y porque garantiza su origen y atributos que influyen en la diferenciación del producto.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), "la cadena productiva de la yerba está conformada por muy pequeños productores, unos 18.000 registrados".

"Sólo tres países en el mundo producen yerba mate con importancia económica: Argentina es el que más superficie cultivada aporta, con unas 215.000 hectáreas; Brasil cuenta con 85.000 hectáreas y Paraguay con 35.000 has", manifestó el organismo.

El presidente de INYM, Luis Pietro, analizó que el sello "es una distinción que nos va a permitir tener una identidad como producción regional, no sólo identificando la zona de producción dentro del país, sino de distinción cualitativa para el mundo".

También destacó que "estamos buscando nuevos mercados y nuestra yerba, por sus características de producción y elaboración, tiene su particularidad y la queremos hacer notar en el comercio internacional, acompañando con la calidad que debe tener el producto y teniendo en cuenta que los consumidores del mundo saben de calidad", subraya.

En los últimos años se abrió Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, China, Japón, Corea del Sur, Australia y en otros países de manera incipiente como Tailandia e India que hacen productos con yerba mate.
Fuente: Noticias Argentinas

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