economia - Mendoza Mendoza
viernes 13 de mayo de 2016

La Unión Industrial de Mendoza abre un nuevo polo de empresarios

La Unión Industrial de Mendoza se reactiva tras 20 años en vía muerta y tendrá una silla en la poderosa UIA.

La UIM (Unión Industrial de Mendoza) se presentó en sociedad, después de estar veinte años inactiva: se trata nada más ni nada menos que de los referentes locales de la siempre poderosa UIA (Unión Industrial Argentina).

Se conformó tras la asamblea de los nuevos miembros, la comisión directiva cuyo presidente será Mauricio Badaloni de la cámara de empresarios del carril Rodríguez Peña, secundado en las dos vicepresidencias por Julio Totero, del sector de la metalmecánica local nucleados en Asismet y Walter Brescia de Bodegas de Argentina.

Una clara postura contra la ley antidespidos, y la demanda de reducir las asimetrías del sector industrial mendocino con las provincias vecinas, son los principales ejes del nuevo frente empresarial

La UIM llega para sumar una nueva voz en el mundo de los negocios de la provincia con el fin de ponerse a la altura de otros actores ya muy influyentes como el CEM (Consejo Empresarios de Mendoza), la FEM (Federación Empresaria de Mendoza) y la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza).

Pero ademas tendrá un bonus que le dará presencia nacional: una silla en la Unión Industrial Argentina.

Por eso en la presentación en sociedad realizada el miércoles, el titular de la UIA viajó hasta Mendoza para bendecirla.

En diálogo con Diario UNO, el flamante presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, afirmó que "el principal problema de nuestro sector son las fuertes asimetrías que tenemos con las provincias vecinas".

Precisó que "por un lado, en materia impositiva tenemos una fuerte distorsión en el tributo a los Ingreso Brutos para industrias similares porque estos son más caros, hay aumentado y eso nos debilita".

Por otro lado está la desventaja en lo institucional: en San Luis por ejemplo, tienen mejores posibilidades de conseguir ayuda o financiamiento permanente del banco provincial, tierras a disposición para desarrollar nuevos proyectos o programas específicos para la actividad industrial".

Sintetizó que "estas asimetrías que sufrimos impacta muy fuente en la estructura de costos y en las oportunidades para crecer.

Badaloni explicó que "la mayoría de los que integran este nuevo espacio intercámara son pequeñas y medianas empresas" y detalló que "somos 15 o 20 cámaras empresarias que no estábamos conformes con las medidas locales o nacionales que se estaban tomando en los últimos años, ni encontrábamos un espacio que representara nuestra problemática común".

Además de la honda preocupación por reposicionar a la industria mendocina respecto de sus vecinas, Badaloni también identificó el parate del sector de la construcción y la crisis política-económica en Brasil como núcleos tormentosos que complicarán la actualidad local.

Sin embargo, se mostró optimista respecto del futuro en el corto plazo. "Pensamos que después de las duras medidas que se tomaron la economía se va a reactivar en el segundo semestre, quizá más hacia el final y tenemos que estar preparados desde la UIM para aprovechar eso".

El titular de la UIA resaltó el compromiso del sector empresarial
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann Brea, evaluó en su visita a Mendoza para darle la bienvenida a la UIM, que con el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri hay un compromiso distinto del empresariado argentino en las
políticas de Estado.

El dirigente, hombre de la internacional argentina ArCor, marcó las grandes diferencias que encuentran hoy entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri.

Lo resumió en una comparación: "Cuando veíamos a Axel Kicillof, sólo escuchábamos durante dos horas. Con Francisco Cabrera nos escucharon dos horas".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas