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domingo 10 de abril de 2016

La tasa de interés continuará alta

Es la política del Banco Central de la República Argentina para bajar la inflación. La otra cara de la moneda es que caerá la actividad económica.

Y a lo reconoció. El gobierno blanqueó su preocupación por la inflación. ¿Cómo la combatirá? Lo hará por la vía de contraer la actividad económica, una estrategia que preocupa a los empresarios y comerciantes. En ese sentido, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró que la tasa de interés no bajará "hasta tanto no lo hagan los precios en forma significativa".

Sturzenegger disertó en un encuentro organizado por la agencia de noticias Bloomberg, durante el que sostuvo que el parámetro para medir el funcionamiento del BCRA será la tasa de interés. Y aseguró con marcado énfasis que "en tanto la inflación se ubique por encima de sus objetivos, la tasa e interés deberá aumentar o mantenerse de un modo contractivo".

Precios por el aire
La suba brutal de los precios, disparada en noviembre cuando los referentes económicos del entonces presidente electo Mauricio Macri anunciaron su intención de devaluar, se mantuvo en el orden del 4 % al 5% mensual. Días atrás, la CGT informó que el costo de vida creció 4,83% y acumula una variación interanual de 37,87%.

El sondeo elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT de Hugo Moyano señaló que para no ser indigente una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores necesitó por mes unos $5.065,38.

En el caso de un adulto, para no caer por debajo de esa línea necesitó contar con un ingreso de $1.639,28, es decir, unos $53,89 por día. Para no ser considerada pobre y cubrir la canasta básica total, una familia tipo necesitó contar con $11.599,71.

Sturzenegger culpó por la inflación del primer trimestre del año a la fuerte expansión monetaria del año pasado, cuando gobernaba todavía el kirchnerismo. El funcionario de Macri porfió que "es incorrecto atribuirla (a la inflación) al cambio de políticas dispuesto por Cambiemos. Es más, el reemplazante de Alejandro Vanoli tras criticar a sus antecesores, se ufanó: "Hemos pasado de un Banco Central que podía hacer de todo a un Banco central que no puede hacer casi nada, salvo bajar la inflación", dijo.

Reconocimiento
El propio presidente Mauricio Macri ratificó su preocupación por la escalada de precios. Lo hizo la semana pasada al encabezar la presentación del nuevo modelo que Fiat Chrysler Argentina (FCA) producirá en el país, con una inversión de U$S 500 millones.

Desde la planta ubicada en la ciudad cordobesa de Ferreyra, Macri consideró que su administración empezó a remover las trabas para importar y exportar.

Alertó, además, sobre el impacto de la crisis de Brasil sobre la industria automotriz argentina, en presencia del CEO de FCA, Sergio Marchionne, y el presidente de filial argentina, Cristiano Rattazzi.
El presidente destacó la importancia de "volver al mundo" y generar confianza, tras destacar que el recurso más valioso que tiene la Argentina son los son los trabajadores.

Macri destacó que "para que el mundo nos pueda aprovechar, teníamos que ordenar nuestra economía". Resaltó que el proceso se inició cuando se salió del cepo, y aclaró que desde el gobierno se está trabajando para bajar la inflación, porque es algo que daña a todos, sobre todo a los que menos tienen.

La inflación no cede pero ahora se potencia con el aumento de desempleo y la caída de la actividad económica. Esa recesión fue inducida también por la fuerte suba de la tasa de interés.

Se producen menos autos
La producción automotriz sufrió en marzo una caída del 8,4% contra igual mes de 2015 y las ventas crecieron más del 20%, mientras las exportaciones se desplomaron 37,9% en la misma comparación.
Según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la entidad que reúne a las terminales, la producción nacional de vehículos fue de 46.209 unida- des en marzo, 35,2% más respecto de febrero.

En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo 98.168 vehículos, lo que representó una caída del 18,1% del volumen que se registró entre enero y marzo de 2015.

El sector exportó 17.192 vehículos, 37,9% menos respecto del desempeño de marzo de 2015 y 21,3% más en su comparación con febrero.

La industria automotriz concluyó el trimestre con un total de 35.258 unidades enviadas a distintos mercados, un 40,2% menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo periodo de 2015.
En ventas totales, el sector comercializó 60.694 unidades, volumen que se ubicó 20,1% arriba respecto de marzo del año anterior y 16,9% por sobre la comparación con febrero.

En el acumulado de enero y marzo, el sector comercializó 162.139 vehículos, es decir, un 29,4% por sobre el volumen que se registró en el mismo período del año pasado.

"El comportamiento de las variables de la industria automotriz en el primer trimestre se ha visto claramente afectado por el magro desempeño de Brasil", sostuvo Enrique Alemañy, presidente de Adefa.

El empresario estimó además que de no haber mayores cambios en la macroeconomía, se puede prever que el mercado presentará un comportamiento similar a 2015, mientras que la producción podría registrar una leve caída respecto del año anterior por las menores exportaciones a Brasil.
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