La Provincia Salud
Salud de la Nación, la OPS y OMS distinguieron la labor de difusión de prácticas preventivas

Premian a Oro Verde por un plan contra el dengue

Por UNO

El Ministerio de Salud de la Nación, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) distinguieron a la Mesa Intersectorial del programa de Municipios y comunidades Saludable de Oro Verde con la distinción "Comunicación de buenas prácticas preventivas de zika, dengue y chikungunya" por el trabajo realizado en la prevención de estas enfermedades y el control del vector.

La mesa reúne a organizaciones de la comunidad de Oro Verde para el abordaje de iniciativas vinculadas con la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades. Sus integrantes informaron que el 4 de noviembre presentaron al concurso organizado por la OPS, OMS, y el Ministerio de Salud Nacional, una serie de materiales realizados por el equipo del Proyecto Mosquito de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), integrantes de los efectores de salud y del área comunicación del municipio.

Las producciones fueron enfocados desde el equipo a la prevención tanto de aedes aegypti como de dengue, zika y chikingunya para diferentes públicos, entre los que se consideraron niños, con un material lúdico, adultos, de lectura extendida con un tríptico y de lectura rápida con un imán con información de descacharrizado. Esos materiales resultaron ganadores del concurso, entre otras 47 presentaciones de todo el país. Se valoró la participación de diferentes actores en la confección, el enfoque a distintos tipos de públicos, la claridad del mensaje y el diseño de los materiales en la selección.

Como premio la OPS ofreció el viaje a dos representantes del equipo a las Jornadas Nacionales de Comunicación para la Prevención de dengue, zika y chikungunya. Además se entregó como premio un video que será confeccionado por un productor de la OPS, que permitirá al municipio de Oro Verde consolidar y profundizar la prevención y difusión.

A la jornada que se realizó los días 1 y 2 de diciembre en Buenos Aires asistieron dos representantes del equipo, y tuvieron la posibilidad de compartir la experiencia con representantes del sector de comunicación de los Ministerios de Salud de cada provincia del país, entidades nacionales y de la OMS para discutir sobre las estrategias comunicacionales que se utilizan para realizar prevención de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti.

Desde la Cátedra de la UNER se informó que a propósito de la realización del video que se hará de prevención, surgió la iniciativa de realizar una actividad abierta al público el próximo martes a las 18.30 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Oro Verde.

En ese encuentro, los integrantes de la mesa interinstitucional harán un balance de las actividades del año, y se creará un espacio abierto para ampliar la participación ciudadana en las próximas acciones y estrategias de prevención.

 Embed      
Compromiso. Se destacó el trabajo integral en la ciudad. 
Compromiso. Se destacó el trabajo integral en la ciudad. 
FUENTE: borrar

Temas relacionados: