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viernes 22 de septiembre de 2017

La misión de Mendoza a Brasil selló alianzas y compromisos de negocios

Está encabezada por Martín Kerchner, ProMendoza, cámaras de comercio y productores de bienes y servicios.

Por Pablo Gerardi
Enviado especial a Brasil

Desde el domingo, una comitiva mixta político empresarial de Mendoza busca en dos regiones del gigante sudamericano ampliar mercados para productos locales y establecer acuerdos estratégicos a futuro.

La misión institucional y comercial tuvo como destino Porto Alegre, durante lunes y martes, y Río de Janeiro hasta este viernes.

El viaje fue pensado para profundizar intercambios, buscar inversiones, ampliar mercados y propiciar encadenamientos productivos entre empresas de ambas zonas, incluso para vender juntos con una marca común.

Participan el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; la institución ProMendoza, referentes de cámaras sectoriales –como de la metalmecánica y del ajo– y empresarios de la olivicultura, frutas y hortalizas, bodegas, turismo, software y audiovisual.

Integración
En Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur, el Estado brasileño que comparte más frontera con Argentina, el eje fue la integración.

Su gobierno y el de Mendoza firmaron un "Acuerdo de gobernanza" que servirá de paraguas para la vinculación de empresas que puedan operar juntas en ambos países.

Paralelamente, la FIERGS (federación que integran 32 mil industrias de la región) acordó reuniones periódicas para reglamentar la integración de empresas de ambos países que produzcan de manera asociada.

Rubros que se esperanzan
El sector ajero logró el compromiso de su par brasileño de garantizarse dos temporadas de barrera al ajo chino.

Desde el país asiático, que subsidia parte de su producción, llegan las cajas a mitad de precio, lo que vuelve inviable producirlo en Brasil y exportarlo desde Mendoza.

Las dos cámaras empresariales, Anaca Brasil y Asocamen Mendoza, acordaron insistir en el mantenimiento de los aranceles vigentes.

Se trata del antidumping y de ingreso al Mercosur, para equiparar los precios chinos entre 22 y 25 dólares y competir.

El 75% del ajo mendocino se exporta a Brasil, cuota que ha ido creciendo en los últimos años, lo que genera una gran dependencia y riesgos.

La olivicultura fue de a ratos la niña bonita del viaje. La alta calidad de los extra virgen mendocinos seduce en todas sus formas.

Industriales brasileños quieren incorporar tecnología para el proceso productivo que podría comprar a la metalmecánica mendocina.

También están interesados en comprar a granel para mejorar los cortes.

Y un gran comercializador (RACIP) está abriendo medio centenar de tiendas para la venta de aceites premium.

Industria sin chimeneas
El turismo también despertó mucho interés. Es que en Brasil, el turismo del vino seduce a miles. Desde la asociación que nuclea a agentes de viajes de Mendoza explican que al sumar conectividad aérea el destino Mendoza se vuelve más atractivo. Por eso se traen varias propuestas de contratos.

Los que esperan inversiones
Hay sectores que se entusiasman con la idea de sociedades con empresas de Brasil.

La metalmecánica presentó el nodo logístico de Palmira, en San Martín, para fabricar partes de trenes con la mayor industria de vagones y acoplados de Brasil.

También fue consultada para desarrollar minicentrales hidroeléctricas en Brasil, como las que se proyectan en los canales San Martín y Cacique Guaymallén en Mendoza.

En el rubro vitivinícola la inversión está prácticamente cantada.

El mayor elaborador de espumantes brasileño comprará una bodega en fecha a confirmar.
Es que Eduardo Valduga, hijo del fundador de la empresa, es enólogo formado durante 8 años en la Universidad Maza, en Guaymallén, Mendoza.

Si bien ya comercializa vinos zonales e importa a granel lo que necesita de Chile, su ilusión fue siempre tener una bodega propia en la provincia.

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