economia - INDEC INDEC
viernes 14 de octubre de 2016

"La inflación tardará en domarse", reconoció Todesca

El director del INDEC estimó necesario "poner el foco" en la denominada "inflación núcleo", que engloba a los productos sin estacionalidad y sin regulación del Estado.

El director del INDEC, Jorge Todesca, admitió que la inflación "tardará en domarse", aunque resaltó que "hay un descenso constante" de los precios.

"Con respecto a cuatro meses atrás, hay un descenso constante. Pero siempre digo que la inflación tarda en poder domarse, aún cuando las políticas económicas impulsen ir hacia un índice más bajo", consideró el funcionario.

En declaraciones radiales, Todesca explicó que "en el caso de los alimentos, tenemos una cierta constante. Agosto fue muy bajo, dio 0,7%, de suba y uno tenía la expectativa que septiembre diera algo parecido, pero no (aumentó 2,3%). Ahí seguramente hay problemas en la cadena de producción, hay algunos sectores con dificultades".

Además, el funcionario estimó necesario "poner el foco" en la denominada "inflación núcleo", que engloba a los productos sin estacionalidad y sin regulación del Estado.

"La inflación núcleo está dando un 1,5%. Es lo que más hay que seguir. En este momento no está bajando y es ahí donde hay que poner el ojo hacia adelante", advirtió.

No obstante, resaltó: "en la medida en que se persista, se tenga paciencia, se mire en detalle algunos fenómenos particulares, habrá un descenso de la inflación. Pero no podemos decir en qué plazos".

Según informó el INDEC, la inflación de septiembre fue del 1,1%, con fuertes incrementos en los sectores vinculados a indumentaria y alimentos.

De acuerdo con los datos oficiales, el rubro con mayor incremento fue el de indumentaria: 4,9% a causa del cambio de temporada; en el otro extremo se ubicó viviendas y servicios, con un retroceso de 5,3%.

El Banco Central estimó para el año que viene una inflación de entre 12 y 17% y desde el Gobierno prevén para el último trimeste de este año una suba del costo inferior al 1,5% mensual.

La fuerte baja de los precios es también consecuencia de una brusca desaceleración en el consumo y un enfriamiento de la economía en general.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas