economia - combustibles combustibles
sábado 07 de mayo de 2016

La inflación de supermercados de abril fue del 2,4 % mensual

Así lo destacó un informe dirigido por el economista Andrés Asiain. Dentro de los precios de los supermercados se destacan aumentos mensuales en panadería (+31%), vinos (+17%) y azúcar.

La inflación de supermercados en el mes de abril fue del 2,4% mensual y del 2,2% para la canasta básica alimentaria mientras que la general se estima en 8% mensual por las subas en los servicios públicos.

Así lo destacó en un informe, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), dirigido por el economista Andrés Asiain. El reporte expresó que "según estadísticas de precios online de precios en supermercados (IPS-CESO) se estima que la inflación para el mes de abril fue del 2,4% mensual".

Dentro de los precios de los supermercados se destacan aumentos mensuales en panadería (+31%), vinos (+17%) y azúcar (+9%). Considerando los incrementos que se registraron en provisión del servicio eléctrico (+532%), colectivos (+71%) y trenes (+233%), la suba general de precios estimada es del 8%.

Al evaluar la canasta básica alimentaria medida a la última semana de abril, CESO estimó que totalizó $ 1.527,24 para un adulto equivalente y $ 4.719,18 para una familia tipo de cuatro integrantes, lo que representa un aumento del 2,2%. Entre los productos con mayores incrementos se destaca el pan (+48%), huevos (+28%) y aceite (+21,7%).

Indices

Por su parte, la consultora Economía & Regiones (E&R) evaluó que la inflación promedio anual se ubicaría en torno al 38%-39% y la interanual de diciembre 2016 rondaría el 36%.

"Sin embargo, la inflación mensual de los últimos meses del año tendería, según nuestras estimaciones al 1.5%, permitiéndole al Banco Central (BCRA) cumplir la meta de inflación anual para 2016", analizaron los especialistas de E&R.

Opinaron que el escenario de alta inflación "está jugado" en 2016 ya que "de acuerdo con el IPC Congreso y considerando una inflación mensual del 6.0% en abril de 2016. Si luego el aumento de precios bajara al 2.0% mensual en mayo y junio, y a 1.0% mensual en el segundo semestre del año, la inflación promedio anual se ubicaría en +36.6% mientras que la interanual de diciembre ascendería a +31.1%".

Además evaluaron que no hay que esperar que la inflación se desplome rápidamente, dado que "el BCRA enfrenta obstáculos y restricciones que no sólo dificultan la ejecución de su política, sino que merman (en parte) su potencia y efectividad anti inflacionaria"

En otro sentido confirmaron que, según sus datos, la inflación de abril es la más alta en 14 años. "Puntualmente, la inflación mensual registrada por el IPC-E&R se aceleró a 5,5% en abril´16, siendo este el mayor registro mensual de inflación desde abril del 2002 (10,4%)", añadieron los autores del informe.

Con esta marca, el IPC-E&R acumula un avance de 18,6% en el primer cuatrimestre; cifra en línea con el 18,7% acumulado que proyectaría el IPC-Congreso con una inflación mensual del 6,0% (proyectada) para abril´16.

Consignaron que el avance de precios de abril estuvo principalmente relacionado con los aumentos de tarifas, pero también hubo un alza de la inflación núcleo, la cual excluye los precios regulados y estacionales. Los aumentos de tarifas explicaron el 70% de la variación del IPC-E&R en abril y se destacan incrementos en tarifas de transporte público (100%), abonos de telefonía fija (187%), gas (300%), agua (300%) y combustibles (8,5%).

El repunte de la inflación núcleo estuvo impulsado por aumentos en alquileres de vivienda (4,6%), esparcimiento (3,8%), educación (3,7%) y alimentos y bebidas núcleo, que excluye productos agropecuarios de alta estacionalidad (3,0%).

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas