economia - inflación inflación
domingo 08 de octubre de 2017

La inflación de septiembre rondaría el 1,5% según privados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá también el jueves la variación del Indice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción

El Indec anunciará el jueves la variación del Indice de Precios al Consumidor de septiembre, que según estimaciones privadas rondará el 1,5%, con algunos aumentos por sobre el promedio en indumentaria, atención médica y gastos para la salud, vivienda y servicios básicos, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá también el jueves la variación del Indice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción, retomando así la tradicional forma de difusión de la variación mensual de los precios, algo que dejó de hacerse cuando comenzó la intervención del organismo, en el 2006.

El Banco Central difundió la semana pasada el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que le permite procesar mensualmente las previsiones de unos 60 agentes financieros y encuestadores económicos que proyectan una inflación minorista del 1,5% para septiembre.

Por sobre este promedio se ubicó el cálculo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) con el 2,1% y una suba del 2,6% en la "inflación núcleo" que es la que no está regida por cuestiones estacionales o regulaciones.

En la misma línea, la consultora Economía & Regiones, adelantó una variación del 1,7%, para septiembre, con una suba del 2,3% en la inflación "núcleo"

En tanto el IPC de Ecolatina, elaborado en base a encuestas de precios en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, creció 1,5% en línea con el promedio, con alzas del 2,6% en Indumentaria, 2,5% en atención médica y gastos para la salud, y 2,2% en lo relacionado a vivienda y servicios básicos.

Si en la inflación minorista se alcanza el 1,5% para el mes de septiembre, el acumulado anual ya alcanzará al 17%, el límite superior que se había fijado para este año el Presupuesto Nacional 2017 dentro de las metas de inflación que tenían el piso de 12%, según las proyecciones del Gobierno.

En base a datos del Ministerio de Trabajo, la consultora Synopsis, evaluó que, si la inflación alcanza antes de fin de año el 20% como acumulado anual, esto podría disparar la reapertura de las negociaciones salariales de los sindicatos de Empleados de Comercio, UPCN y la Uocra.

Estos gremios, dentro del marco de las negociaciones paritarias libres, habían acordado esa posibilidad si la inflación alcanzaba ese límite, según un informe de la consultora Synopsis.

Mientras tanto, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó que mantendrá una política monetaria restrictiva para frenar el proceso inflacionario.

"Creemos que es indispensable mantener una posición monetaria dura para acercar la desinflación a los valores que buscamos. El BCRA persistirá en esta posición para llegar a fin de año a niveles cercanos al 1% de inflación mensual, valor requerido para encaminar el proceso de manera consistente con la meta del año que viene, centrada en una inflación de 10% anual", argumentó la semana pasada.

Fuente:

Más Leídas