economia economia
jueves 04 de agosto de 2016

La deuda pública creció en el primer semestre y ya representa el 31,2% del PBI

La deuda en moneda extranjera creció en seis meses 11%, cuando pasó de u$s 98.973 millones a u$s 109.841 millones.

La deuda pública como porcentaje del Producto Bruto creció cinco puntos en el primer semestre del año, al crecer del 25,9% en diciembre último al 31,2% en junio último, impactando fuerte en esa suba el acuerdo con los holdouts, según un informe privado.

La deuda en moneda extranjera creció en seis meses 11%, cuando pasó de u$s 98.973 millones a u$s 109.841 millones.

La nota señala que para calcular el incremento de 5 puntos porcentuales en el total de deuda pública sobre el Producto se contabilizó la que existía con los holdouts a diciembre del año pasado, por u$s 11.500 millones, según un informe del Estudio Broda sobre datos de la Secretaría de Hacienda.

El bajo nivel de endeudamiento como herencia de la gestión kirchnerista sirvió de base para que se produzca el cambio en las vías de financiamiento oficial, que ahora busca fondearse con colocaciones en el exterior.

Los endeudamientos más significativos en los primeros seis meses fueron la deuda emitida para pagar a los holdouts, por u$s 16.500 millones, los títulos para la recompra del cupón PBI, por u$s 2750 millones y las Letes en dólares, que a junio llegaron a u$s 4428 millones, según datos de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda.

La emisión de Letes en dólares es la manera elegida por el Gobierno para conseguir financiamiento, favorecido por las bajas tasas que se pueden conseguir. El gobierno prefiere colocar estos títulos y luego pasarlos a pesos para cubrir el déficit fiscal, indicó el reporte.

La emisión de las Letes implica una presión sobre el Banco Central, a la hora de llevar a cabo su política monetaria. En el acumulado de los primeros siete meses, la emisión bruta derivada directa o indirectamente del financiamiento del déficit fiscal ascendió a 158.561 millones de pesos.

Esta cifra equivale a más de 90% de la absorción monetaria bruta lograda por el BCRA durante los primeros siete meses vía Lebac y Operaciones de Pases por 166.911 millones de pesos.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas