economia - Mendoza Mendoza
miércoles 09 de agosto de 2017

"La corrupción genera lo que tenemos hoy: 30% de pobreza"

Marcelo Scaglione, Subsecretario OCDE del Ministerio de Hacienda de la Nación, lo dijo ante empresarios y funcionarios mendocinos.

"En la lucha contra la corrupción está probado por datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) que la corrupción trae impacto en la economía de los países, pérdida del producto bruto, pérdidas de posicionamiento internacional de los países y genera un mal clima para las inversiones. Es decir, genera lo que tenemos hoy, el 30% de la población en pobreza. Es por eso que este tema es clave en la agenda con el sector empresarial, porque es la base para construir una relación de confianza", se explayó Marcelo Scaglione, Subsecretario OCDE del Ministerio de Hacienda de la Nación, en el cierre del primer encuentro federal para la OCDE.

El funcionario nacional fue uno de los panelistas del encuentro organizado por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), en el que también participaron los diputados nacionales mendocinos Patricia Giménez y Luis Petri y el ministro de Economía, Martín Kerchner, y concluyó con un almuerzo en el hotel Hyatt.

patricia-gimenez.jpg
Patricia Giménez, diputada nacional.
Patricia Giménez, diputada nacional.

Si bien el encuentro giró también alrededor de otras temáticas como el lavado de activos, la transparencia y estadísticas confiables –todos requisitos de la OCDE para que Argentina pueda ingresar a ese bloque que hoy integran 35 países de las mayores economías del mundo–, la corrupción ganó protagonismo en la agenda.

Tanto es así que el mismo presidente de AEM, Gustavo Kretschmar, se refirió a ella y a la ley que busca penalizarla y que tiene media sanción: "Hemos apoyado la iniciativa del proyecto de la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas en la que ha participado el diputado mendocino Luis Petri, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Los ejecutivos y empresarios no son todos corruptos y con esta ley se está dando el primer paso de poner a cada uno en el lugar que le corresponde. Todos los actores restantes tienen que empezar a crear los anticuerpos para que los corruptos no se infiltren en la política, la Justicia, los sindicatos y las empresas", remarcó.

Scaglione-2.jpg
En el Hyatt. Robert Sutini, del Club Americano ; el ministro Martín Kerchner y el titular de AEM, Gustavo Kretschmar.
En el Hyatt. Robert Sutini, del Club Americano ; el ministro Martín Kerchner y el titular de AEM, Gustavo Kretschmar.

El camino es la recompensa
Además de su cargo en el Ejecutivo nacional, Scaglione es el representante argentino ante la OCDE, y como tal rescata que el proyecto de ingresar a aquella organización internacional sea uno de los 100 prioritarios del presidente Mauricio Macri.

"La OCDE te aporta las mejores prácticas internacionales en más de 300 políticas públicas, donde los 35 países que la integran se reúnen y establecen los mejores estándares a nivel internacional, luego se autoevalúan. De hecho se inició con el objetivo de refundar Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. Eso se aplica a la Argentina, que es un país rico, que fue devastado durante décadas de malas políticas, pero se puede refundar", concluyó Scaglione.

Scaglione-3.jpg

Mendoza tiene potencial de crecimiento por exportaciones
El acceso a la OCDE está enmarcado en la estrategia económica del Gobierno nacional, que busca no solamente orientar su producción al consumo interno sino poder comercializar con el mundo.

"Esto es muy importante para provincias como Mendoza, que tiene una economía bien diversificada y un potencial de crecimiento muy fuerte por su orientación hacia las exportaciones", consideró Scaglione, quien en medio del encuentro pudo intercambiar opiniones con el ministro de Economía mendocino, Martín Kerchner. El funcionario de Cornejo llegó emocionado con el hecho de que se hubiese sancionado la "ley de participación público privada".

martin-kerchner.jpg
Martín Kerchner.
Martín Kerchner.

Esta característica fue lo que decidió a los organizadores del Club Americano de Buenos Aires (sede social de la Embajada de Estados Unidos) y a los funcionarios nacionales a organizar el primer evento federal de la OCDE en estas tierras, junto con la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

"Este programa busca difundir los beneficios de la OCDE y decidimos hacerlo en Mendoza, porque aquí se pueden aplicar aquellos instrumentos", aseguró Scaglione.
Fuente:

Más Leídas