economia economia
lunes 18 de abril de 2016

La compra on line en el exterior sigue con cepo

Está vigente la limitación de la AFIP de dos compras por año. No se restableció el servicio puerta a puerta. Los sitios chinos no cobran costos de envío pero debe retirarse el pedido en la sede de la Aduana.

El servicio puerta a puerta que a comienzos de marzo se anunció como el fin de las limitaciones para comprar por internet al exterior nunca se puso en práctica.

Hasta ahora siguen las mismas restricciones que se impusieron a partir del cierre de las importaciones durante el gobierno de Cristina de Kirchner.

En 2014, la AFIP estableció un límite de U$S50 por dos compras anuales con el requisito de que debían retirarse los paquetes de la sede de la Aduana, eliminando la comodidad de que las encomiendas provenientes del exterior llegaran hasta el domicilio del comprador.

Actualmente sólo se pueden seguir haciendo dos compras al año y si exceden el monto de los U$S25 hay que pagar franquicia, que es del 50% sobre el excedente de acuerdo la precio del producto comprado en el exterior.

Otros límites
También hay que tener en cuenta que se pueden comprar productos de hasta 25 kilos y de hasta U$S999.

Pese a las limitaciones y a la cantidad de trámites y molestias que hay que tomarse para concretar una compra la demanda es continua sobre todo para comprar en los páginas chinas porque no cobran gastos de envío, que suelen ser altos. Si se opta por comprar en sitios norteamericanos o europeos el costo de envío ronda los U$S50.

En las oficinas de la Aduana del Correo Argentino que están en Ciudad el flujo de compradores es continuo. Siempre hay entre 10 y 15 personas retirando productos que compraron en el mercado electrónico.

Se abrió la expectativa
Cuando la Secretaría de Comercio publicó en marzo la Resolución 32/2016 en principio se entendió que la norma oficializaba el permiso para que los consumidores recibieran directamente en sus casas productos comprados en páginas web del extranjero. En el medio, el propio titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que estaban trabajando para volver al servicio de encomiendas puerta a puerta en las compras internacionales. Pero hasta ahora nada ha cambiado.

Lo cierto es que a pesar de las restricciones por los precios sin igual y la variedad de productos las páginas chinas siguen siendo un gancho para comprar. El error más común que se comete es hacer más de dos compras y después no se pueden retirar de Aduana.

En el mismo paquete
Si se eligen más de dos productos hay que tener la precaución de hacerlo en el mismo sitio chino (Dealextreme, Focalprice, Pandawill) para que vengan todos los artículos en un mismo paquete. Hay que tener cuidado en Ebay, Aliexpress, y cualquier sitio que sea una tienda de tiendas, porque pueden computar cada compra por separado y consumen las compras al año.

Eso sí, hay que tener paciencia para hace una serie de engorrosos trámites para poder tener en las manos el producto por el que se pagó.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas