"Bolivia tiene toda la potestad de buscar mercados para el gas y el de las empresas privadas es uno", dijo el embajador de Bolivia en Brasil.

Bolivia negocia venta de gas a empresas privadas brasileñas

Por UNO

Bolivia negocia la venta de gas a empresas privadas brasileñas tras el anuncio del presidente Michel Temer de que Brasil sólo comprará un 50% del hidrocarburo boliviano una vez que expire el actual acuerdo entre ambos países.

"Bolivia tiene toda la potestad de buscar mercados para el gas y el de las empresas privadas es uno", dijo el embajador de Bolivia en Brasil José Kinn a la televisora Bolivia TV en la ciudad de Santa Cruz.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que "estamos negociando desde hace ocho meses la venta de gas a Cuiabá (Brasil). Ya no es por vía Petrobras, es por una empresa privada. Ellos quieren comprar gas incluso por encima del precio que ahora nos pagan Brasil y Petrobras".

Kinn trabaja desde Bolivia después de que fue llamado a consultas en rechazo a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Brasil hizo lo mismo con su embajador.

Brasil es el principal mercado del gas de Bolivia, al que vende como máximo 31 millones de metros cúbicos por día hasta 2019, según el contrato que firmaron ambos países en 1996.

Bolivia y Brasil negociaban una ampliación del contrato con el gobierno de Rousseff, pero tras su salida las negociaciones se vieron afectadas y Brasilia se anunció que sólo compraría un 50% del volumen pactado.

Las autoridades bolivianas anunciaron que no se sabe cuándo Kinn retornará a sus funciones.

Temas relacionados: