economia economia
viernes 19 de agosto de 2016

La Cámara de Comercio pide que el fallo de la Corte que frenó el tarifazo también alcance al "sector productivo"

La CAC se sumó al pedido de cámaras pymes para que el tarifazo no afecte al sector productivo, y el martes de la semana próxima la Unión Industrial Argentina (UIA) podría adoptar la misma decisión.

Tras el fallo de la Corte que frenó el tarifazo del gas a clientes residenciales, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que reúne a shoppings e hipermercados, reclamó que la revisión tarifaria comprenda también al "sector productivo" y sostuvo que esa modificación se debe dar "de manera gradual".

"El fallo de la Corte Suprema de Justicia –que obliga al Gobierno Nacional a efectuar audiencias públicas antes de proceder al aumento de las tarifas residenciales– es correcto y constituye una prueba de la independencia de poderes", destacó la entidad.

La CAC se sumó al pedido de cámaras pymes para que el tarifazo no afecte al sector productivo, y el martes de la semana próxima la Unión Industrial Argentina (UIA) podría adoptar la misma decisión.

En un comunicado, la cámara empresaria dijo sobre el fallo que "su inmediato acatamiento por parte del Poder Ejecutivo, que apenas horas después del pronunciamiento de la Corte anunció la convocatoria a audiencias públicas, es una muestra de salud de nuestras instituciones republicanas".

"Pero consideramos también que lo dispuesto judicialmente debe ser complementado con medidas dirigidas a paliar la situación de los usuarios no residenciales, no alcanzados por el fallo del máximo tribunal. Para este universo –que abarca a la totalidad del sector productivo– continúa rigiendo el cuadro tarifario fijado en 2016", advirtió al CAC.

Además, reconoció que "las tarifas vigentes en los últimos años no cubrían los costos de producción –e importación en el caso del gas– y han obligado al Estado Nacional a desembolsar cuantiosos subsidios".

"Esto ha creado situaciones de inequidad y ha lesionado la solvencia de las cuentas públicas, a la par que, en ciertos casos, ha alentado el derroche de recursos que son escasos. Es por ello que la CAC juzga necesaria una revisión integral del esquema tarifario", sostuvo.

Aclaró que "la reversión de esta situación heredada debe efectuarse de manera gradual y ajustada a derecho, teniendo en consideración el contexto en el que se realiza".

"El sector productivo actualmente enfrenta una coyuntura signada por la retracción del consumo y fuertes presiones inflacionarias", alertó. Dijo la cámara que es necesario "moderar los aumentos aplicados sobre los usuarios no residenciales, a fin de no deterior aún más la delicada situación en la que se encuentra el sector productivo".
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas