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jueves 18 de agosto de 2016

La búsqueda de descuentos y promociones caracterizan las compras del Día del Niño

Así lo revela un informe elaborado por la consultora en consumo masivo Focus Market a través de una encuesta nacional de 1.180 casos.

Las ventas por el Día del Niño enfrentan "un comportamiento muy racional" de los compradores con la búsqueda en diferentes canales de comercialización de ofertas, promociones y descuentos en los principales rubros como juguetes, productos electrónicos, telefonía celular, indumentaria, libros y artículos deportivos.


Así lo revela un informe elaborado por la consultora en consumo masivo Focus Market a través de una encuesta nacional de 1.180 casos, que permitió realizar una proyección de la demanda comercial por el festejo del Día del Niño el próximo domingo.


"Estamos con un consumidor muy racional que está ante la expectativa de definir cómo le va a afectar en su presupuesto el ajuste de tarifas y la inflación", explicó el director de la consultora, Damián Di Pace.

En ese sentido, el especialista en consumo masivo y asesor de la CAME planteó que en este contexto económico "se observa en esa compra racional la búsqueda de precios en diferentes canales, intentando aprovechar ofertas promociones y descuentos".

Como todos los años precedentes el rubro juguetes se ubica primero entre las preferencias de regalos para un 42 por ciento de los encuestados, seguido por un segmento de creciente participación de artículos de informática y electrónica (20%), telefonía celular (8%), indumentaria (7%), libros (5%) y productos deportivos (5%).

El relevamiento permitió estimar una proyección de gasto de entre 400 y 500 pesos, que si bien supera el ticket promedio de la misma fecha de 2015 de 340 pesos, ya se manifiesta más proclive a orientarse a los canales de comercialización y locales que ofrecen ofertas, promociones y descuentos.

En este aspecto, los consumidores pueden acceder a descuentos de entre el 30% y hasta 6 cuotas sin interés en bebotes, muñecas y figuras de acción, hasta un 40% y financiamiento hasta en 6 meses en rodados y artículos deportivos.

A través de plataformas digitales con comercios inter rubros como Mercado Libre, Avenida.com y otros, se pueden obtener descuentos de hasta el 40 por ciento, a lo que se suma el aporte de bancos y tarjetas de créditos con descuentos y reintegros de hasta el 30 por ciento de las compras.

Di Pace también destacó que este año "el canal tradicional para la fecha como jugueterías, casas de computación, indumentaria y calzado encuentran en el comercio minorista tradicional una oferta muy competitiva respecto de shoppings y grandes superficies comerciales", un fenómeno que se viene dando también en otros segmentos del consumo masivo.

Así, los centros comerciales de barrios son los lugares elegidos para las compras para el 52 por ciento de los encuestados, seguido de shoppings (24%), Internet (12%) y supermercados (12%).

También se observa este año "una retracción importante de la venta ilegal en la vía pública", que para estas fechas resultó de gran incidencia en las ventas totales y de particular afectación al comercio minorista.

Respecto de la financiación de las compras, además de los planes ofrecidos por las tarjetas y los bancos emisores, se sumó por primera el Plan Ahora 12 para el rubro juguetes y juegos de mesa para esta semana del 15 al 21 de agosto; en tanto que el Plan CAME Atacyc extendió el plan 12 cuotas al interior del país desde el 8 al 21 de este mes.
Fuente: Télam

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