economia economia
lunes 04 de septiembre de 2017

La AFIP ya tiene nuevos mecanismos de control de monotributistas

También tiene herramientas para supervisar las operaciones de argentinos en el exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya cuenta con dos nuevos mecanismos de control para detectar casos de evasión fiscal relacionados con monotributistas, y de bienes y dinero depositados en el exterior.

La AFIP ya cuenta con la información de los movimientos de argentinos y residentes locales en unos 50 países, para detectar potenciales casos de evasión, porque entran a regir los acuerdos bilaterales firmados por la Argentina.

El organismo ya incluyó en el portal Monotributo los datos que el organismo recaudador conoce sobre los ingresos y gastos del contribuyente, bajo el título "Esto es lo que sabemos de vos".

La información incluye las facturas electrónicas realizadas y recibidas, el monto total de cuotas de monotributo pagadas y los gastos con tarjeta de débito y crédito, desde agosto del 2016.

La página permite también realizar el tramite de recategorización a los tres millones de monotributistas inscriptos en el organismo.


La recategorización para el período hasta el 31 de agosto del 2017 tiene el siguiente cronograma:.
-- Categorías F, G, H, I, J y K, el 21 de septiembre próximo.
-- Categorías D y E, el 20 de octubre próximo.
-- Categorías B y C, el 20 de noviembre venidero.
-- Categoría A, 20 de diciembre de 2017.

Mediante una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el organismo informó la entrada en vigencia del sistema MOREO.

La AFIP también podrá en adelante acceder a la información de los movimientos de argentinos y residentes locales en unos 50 países, para detectar potenciales casos de evasión.

Como contrapartida, y también desde el primero de septiembre, el organismo compartirá con esos estados, los datos de nacionales y extranjeros que operan en el sistema financiero local.

Esa información alcanza a las personas y empresas que manejan más de U$S 250.000.

La información que se intercambiará alcanza a países como España, Suiza, Francia, Brasil, Rusia, Reino Unido, Noruega, Italia, Islandia junto con la mayoría de los países europeos.

Desde el primer de enero, se sumarían otro 50 estados, entre ellos Uruguay, otros países latinoamericanos y varios "ex" paraísos fiscales.

Desde el viernes primero de septiembre la AFIP comenzó a enviar los datos a una gran base central de los 50 países, para que cualquiera de los firmantes de los acuerdos bilaterales pueda verificarlos de manera automática.

Esto implica que los datos de los contribuyentes locales argentinos y extranjeros, están a disposición de los otros 50 países que vayan enviando la misma información.

La AFIP al mismo tiempo podrá verificar los datos de argentinos en el exterior sin consultar a jueces extranjeros o a los organismos recaudadores.

Si un residente argentino tiene cuentas con dinero por más de 250.000 dólares en el sistema financiero de alguno de esos 50 países el organismo puede tomar la información como oficial para luego controlar si ese dinero está declarado.

Si no está declarado la AFIP podrá pedir la información de manera oficial, y presentar la documentación como datos reales y judiciables para acusar al contribuyente de evasión si corresponde y podría aplicar la Ley Penal Tributaria que impone prisión efectiva por parte de la Justicia.

Argentina está obligada a entregar información y puede también recibir esa información fiscal por ser uno de los firmantes en octubre de 2014, del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes; por el cual se obliga a cumplir con el estándar para el Intercambio Automático de Cuentas Financieras de No Residentes, como país miembro del G20 y asociado a la Organización para el Comercio y el Desarrollo (OCDE).
Fuente:

Más Leídas