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miércoles 26 de julio de 2017

Hay que denunciar en Defensa del Consumidor los aumentos sin aviso

Para que una empresa, de cualquier tipo, pueda cambiar los planes contratados, incrementando el costo final, antes debe anunciarle al usuario y obtener su consentimiento previo.

"Las empresas no pueden aumentar el costo final sin avisar ni pedir el consentimiento, por más que te estén brindando mejoras en las condiciones que ya tenías. En Argentina, todo se consiente, el consumidor es el que decide", explicó la directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, Mónica Lucero de Nofal, respecto del aumento en los precios de distintos servicios, sin la autorización de los usuarios.

La condición corre para todos los servicios, incluidos los de telefonía celular, el caso más notorio en cuanto a aumentos sin consentimiento. Generalmente, bajo el pretexto de mejorar el plan adquirido se aumenta el costo final mensual que paga el consumidor y eso, sin aviso ni autorización, no está permitido.

Este es uno de los temas por los que la dirección recibe a diario muchas quejas de los consumidores, como también por los círculos de ahorro para autos que no los entregan en tiempo y forma, o por los servicios financieros que aseguran ser gratis, pero finalmente cobran.

Lo importante para poder hacer el reclamo y que avance es reunir toda la evidencia posible. "Sin las evidencias para que podamos accionar y sancionar no podemos actuar, porque es palabra contra palabra", dijo Nofal.

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Para realizar la denuncia hay que completar un formulario, que se puede descargar de la web de la dirección (www.servicios.mendoza.gov.ar/denuncia-de-defensa-del-consumidor), pero luego es necesario presentarlo en la ventanilla única de reclamo, que lo inserta de forma automática al expediente digital.

La novedad del formulario son los nuevos ítems obligatorios, vinculados a la exigencia de evidencias como tickets, facturas, impresiones de pantalla y demás, para poder accionar contra la empresa.

Si se comprueba que el accionar fue ilegal, la compañía será sancionada económicamente y deberá retrotraer los cambios efectuados en la prestación del servicio.

Casi 100 reclamos diarios
En promedio, la Dirección de Defensa del Consumidor recibe entre 80 y 100 reclamos diarios, de diferente índole. Esta cifra fue creciendo a lo largo del año y esperan que siga aumentando, cuando las dependencias municipales funcionen a pleno.

Además, el organismo encargado de proteger a los usuarios, está trabajando en la creación del registro digital de infractores, donde figurarán todos los que hayan sido sancionados, con las multas correspondientes.

Por el momento, las multas se siguen publicando en el Boletín Oficial.
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