¿Funcionarán los nuevos créditos hipotecarios?

Luces y sombras. Algunos referentes del sector inmobiliario creen que ayudarán a reactivar el mercado. Otros son más cautos.

En el sector inmobiliario existe la creencia de que el sistema de ahorro para la compra de viviendas que impulsa el Banco Central puede ayudar a reactivar el mercado. Al menos, eso es lo que piensa Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
"Lo vemos muy bien, ya que ayuda a reactivar el mercado", resaltó el dirigente al hacer referencia al sistema de ahorro indexado para la compra de viviendas, cuyos instrumentos se denominan Unidades de Vivienda (UVIs) y se ajustan al ritmo de la inflación.
El empresario consideró que recién en las próximos días la mayoría de los bancos tendrán toda la información necesaria para ofrecer esta línea crediticia, a través de la cual el Gobierno buscar dar impulso al negocio inmobiliario.
Bennazar propuso que las inmobiliarias colaboren con este nuevo mecanismo, y que lo hagan funcionando como precalificadoras de crédito, con lo cual se acelerarían los trámites para acceder a la vivienda.
El comerciante mostró interés en que el sistema funcione, ya que, dijo, "estamos muy lejos de las líneas de créditos hipotecarios que existen en la región".
En su visión, desde enero a esta parte, el mercado registró un crecimiento endeble. Pero reconoció que a raíz de esta línea del Banco Central, las consultas se incrementaron notablemente.
"Hay mucha oferta, porque el mercado lleva años retraído. Por eso, creemos que de acá a fin de año no van a aumentar los precios de las propiedades. Creo que este es un buen momento para el que pueda invertir", enfatizó.
También destacó que "históricamente" el resguardo del capital para el argentino ha sido el ladrillo.
Los bancos Hipotecario y Macro fueron los primeros en incorporar los créditos ajustados por UVI a su oferta, aunque otras entidades financieras, luego se fueron sumando a la iniciativa.
Miguel Ángel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, es más cauto en cuanto al funcionamiento de estos créditos.
"En lo abstracto, desde el punto de vista filosófico, es una propuesta maravillosa. Es más flexible en cuanto a los requisitos que tiene que cumplimentar quien solicita el crédito, pero si lo bajamos a la realidad lo primero que se tiene que preguntar quién toma el crédito es cuánto va a pagar de cuota. Hoy esa cuota es de $800 cada $100.000 prestados, pero no se puede saber con exactitud que pueda ocurrir en el futuro", señala. Es que la cuota será ajustada tomando en cuenta el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que es un índice que elabora el Indec. A su vez, para elaborar este índice, el Indec se basará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y esté último estará atado al valor del metro cuadrado de la propiedad.
"Esto es lógica pura, es sencillo: si sube el precio del metro cuadrado de la propiedad también subirá la cuota", razona Astorga.
El mercado inmobiliario está paralizado en Mendoza, al menos en lo que a la compra y venta se refiere. "Las compras están paralizadas. Lo que anda muy bien es el mercado de alquileres de viviendas y departamentos", resalta Astorga. Y dijo que ello es así porque en la provincia faltan casas para alquilar.
Fuente:

Más Leídas