economia - Mendoza Mendoza
martes 14 de junio de 2016

Financiamiento: ya se ofrecen créditos para pymes a tasa subsidiada

El Fondo para la Transformación y el Crecimiento logró convenios con el BICE y con el Banco Nación.

Desde este martes están vigentes líneas de crédito para pymes mendocinas con la mitad de la tasa de interés que tiene la banca privada. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) destinará $150 millones que permitirán fortalecer el capital disponibles para crédito que tiene el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

El anuncio es significativo porque es la primera vez que el BICE financia a sectores específicos de la economía regional. En este caso, se priorizarán las líneas de crédito para malla antigranizo, riego mecanizado y para el sector de la metalmecánica.

Con este beneficio las pymes podrán tomar créditos a una tasa de interés del 19% anual cuando la banca privada dobla holgadamente esos porcentajes llegando al 40% y hasta el 42%.

La medida es parte de un combo de anuncios y proyectos que el Gobierno nacional está bajando a las provincias en el afán por darle oxígeno a las pymes que son las principales asfixiadas por las condiciones macroeconómicas adveras, la inflación, la baja generalizada en el consumo, y la suba de tarifas.

Los anuncios se hicieron en el marco de la Mesa Provincial de Producción desarrollada en el Espacio Cultura Julio Le Parc y que estuvo encabezada por el secretario de Integración de Política Productiva de la Nación, Andrés Boeninger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y por el presidente del BICE, Pablo García.

Hubo cerca de 300 asistentes, todos representantes de pequeñas y medianas empresas locales interesadas en conocer las alternativas de financiamiento que el Gobierno ofrecía.

De los $150 millones que se bajarán desde el BICE la mitad será para créditos para malla antigranizo para la instalación de riego mecanizado y para el sector de la metalmecánica, y la otra mitad, para la industria en general.

A los $150 millones se sumarán $250 millones más que aportará el Banco Nación, también destinados créditos para el sector productivo. De esta manera, el Fondo para la Transformación buscó apoyarse en las otras entidades bancarias para conseguir financiamiento, subsidiando las tasas de interés de manera de hacerlo más accesible para los productores e industriales locales.

Según explicó el titular del Fondo, Sergio Moralejo, presente en el acto de este lunes, el Fondo subsidiará tres puntos de la tasa de interés de los créditos que ofrecerá el BICE.

"Es decir, el BICE va a prestar al 22% anual y nosotros subsidiamos el 3%", explicó Moralejo.

Según ejemplificó el funcionario, el productor mendocino que quiera acceder a los créditos que otorga el BICE, debe presentar su proyecto en el FTYC y si éste lo selecciona, el banco le otorga el crédito y el fondo subsidia entre 3 y 6 puntos de la tasa de interés –en este caso ronda el 22%–, con lo cual el beneficiario terminará pagando un interés de entre el 16% y el 19%, muy bajo comparando las tasas que maneja hoy la banca privada, que ronda el 40%.

Mediante este mecanismo el Fondo logra hacer rendir el capital existente que es escaso, tiene cerca de $350 millones disponibles para sus diferentes líneas de crédito. Ahora con los acuerdos alcanzados podrá salir al mercado con casi $800 millones.

En años anteriores el fondo también había alcanzado acuerdos similares con el BICE para fondearse.

Anteriormente hubo un acuerdo con el BICE por $50 millones, pero ahora se consiguió el triple de esa cifra, y el Nación había aportado $150 millones mientras ahora dispone de $250 millones para créditos productivos.

Fuente:

Más Leídas