economia economia
lunes 06 de junio de 2016

Esperan que el consumo se recupere hacia fin de año

"Hubo un fuerte recorte en los gastos, el 74% de la gente dice haber los recortado; esto se debe a la histórica situación de sueldos viejos versus precios nuevos que se vive todos los años desde 2012".

El consumo cayó en los últimos tres meses en diversos sectores debido al aumento de precios y tarifas. Como consecuencia de ello, el 74% de la gente dice haber recortado gastos para llegar a fin de mes.
Esta situación cambiaría a partir de la segunda mitad del año, según afirmó Guillermo Oliveto, titular de la Consultora W.

"Hubo un fuerte recorte en los gastos, el 74% de la gente dice haber los recortado; esto se debe a la histórica situación de sueldos viejos versus precios nuevos que se vive todos los años desde 2012", indicó el especialista.

Además, dijo que el 69% de la gente está preocupada por su poder adquisitivo y que el 64% de la gente expresa inquietud por sus posibilidades de consumo. Esto situación se manifiesta en la caída en alimentos en el primer trimestre que fue del 6% en el caso de la carne y 3% en general.

La gastronomía cayó 20%, los despachos de cemento 8% y los bienes durables como electrodomésticos, tecnología, indumentaria y shopping cayeron entre 8 y 10%.

La plata no alcanza
Oliveto dijo que las principales preocupaciones que manifiesta la gente es la relación que existe entre precios y salarios.

Los consultados por Oliveto reconocieron que no les alcanza la plata para llegar a fin de mes (38%); que les preocupa el rumbo del país (20%); la corrupción (16%); la inseguridad (15%); y en el último lugar aparece la preocupación ante la posibilidad de perder el empleo.

"Son contracciones fuertes y negarlas sería tener un análisis no correcto de lo que está pasando en este primer trimestre del año", dijo el especialista. Y advirtió que sería un error pensar que todo 2016 va a ser así.
"El segundo semestre será distinto, habrá un aumento de salarios, aguinaldo y se supone que no habrá más aumento de tarifas. Si se conjuga todo eso debería haber una situación mejor del poder adquisitivo", cerró.
Fuente:

Más Leídas