economia - Macri Macri
domingo 10 de abril de 2016

España buscará hacer negocios en la Argentina

Una nueva etapa. El gobierno que encabeza Mariano Rajoy cree que con la política de Macri se abren oportunidades empresariales.

Argentina volvió al mundo. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, destacó que el Gobierno de Mariano Rajoy ve con esperanza y entusiasmo las nuevas relaciones bilaterales y las oportunidades empresariales que abre el Ejecutivo de Mauricio Macri. Lo hizo en un foro celebrado en Buenos Aires.

Acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat Gay, y por el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi, el ministro español destacó que España está perfectamente dispuesta a continuar su papel en Argentina e incrementarlo, dado que el Ejecutivo de Macri garantiza seguridad jurídica y se ha abierto al mundo.

El titular de Asuntos Exteriores en funciones aseguró que el acuerdo con los acreedores extranjeros de deuda en mora vuelve situar en el lugar que nunca debió abandonar en el mundo.

"Las relaciones entre España y Argentina son unas relaciones extraordinariamente intensas a pesar de los disgustos que nos da a todos los madridistas Messi", bromeó el funcionario.

García Margallo hizo un breve repaso de la situación económica mundial, marcada por un escenario en el que los grandes grupos multinacionales tienen un poder mayor que los Estados, en el que actores no institucionales cobran cada vez más importancia, como demuestran fenómenos como la Primavera Árabe, y en el que las economías emergentes tienen un papel fundamental.

En ese escenario –consideró– el "mundo ideal" es uno con estados pequeños o ningún Estado, protagonizado por las alianzas supranacionales como la Unión Europea o el Mercosur y los tratados de libre comercio.

El español admitió que el bloque europeo atraviesa desde hace tiempo problemas estructurales por la ausencia de políticas "auténticamente europeas" como en relación al rescate de los países en dificultades, la crisis de los refugiados o la posible salida del Reino Unido.

Para García Margallo, si finalmente se diese un brexit (la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea), el bloque debería hacer "un movimiento adelante de carácter inmediato" y consolidar un Gobierno europeo.

"Nacerá el mismo día que tomemos la decisión de sustituir las obligaciones nacionales por obligaciones europeo y será un cambio político de intensidad", aseveró.

El ministro repasó las mejoras que ha experimentado España en el último año hasta situarse como el país que más crece de la Unión Europea y el que más empleo crea, con un renovado protagonismo de las exportaciones, que han llegado a alcanzar el 32 % del PIB.

En el contexto globalizado España debe ser la puerta de Europa hacia América y también hacia África, según García-Margallo.

El ministro español recalcó que las empresas españolas seguirán en Argentina, como ya hicieran incluso en aciagos momentos como la crisis económica y social que golpeó al país suramericano en 2001.

En nombre del Gobierno español, García Margallo indicó que contemplan la nueva Argentina de Macri "con enorme esperanza y alegría" y ratificó que si el Partido Popular logra volver a formar Gobierno "estaremos codo a porque lo que hagamos aquí repercutirá en el bien de nuestros dos países".

El recuerdo de Repsol
El ministro remarcó que su país, a pesar de la salida de la española Repsol, sigue siendo el segundo inversor en Argentina y consideró que si no se hubiera producido la expropiación sería el primero.

"Ahora se abren nuevas oportunidades. El presidente Macri ha decidido abrirse al mundo. Celebramos que haya llegado a un acuerdo con los holdouts que abre los mercados financieros y comerciales. Va a haber unas oportunidades muy importantes", aseveró García Margallo.

"No hay que quedarse detrás en esta carrera", dijo ante las recientes visitas a Argentina de destacados mandatarios internacionales.
Fuente:

Más Leídas