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domingo 20 de noviembre de 2016

Es bastante lento el servicio puerta a puerta internacional

Se reanudó en agosto, pero al cabo de tres meses son muchas más las quejas que los comentarios positivos. La escasa cantidad de empleados del Correo Argentino conspira contra la eficacia del sistema. Prometen soluciones.

El anuncio del regreso del servicio puerta a puerta internacional, en marcha desde fines de agosto, había despertado enormes expectativas en los habitués de las compras on line. Sin embargo, casi tres meses después, son más las quejas porque los pedidos demoran mucho más de lo estipulado que las buenas experiencias. En Mendoza, la cantidad de paquetes que llegan al Correo Argentino es diez veces mayor a la que se registraba antes de que volviera a funcionar el sistema pero con la misma cantidad de empleados.

Numerosas quejas se ven publicadas en redes sociales y en sitios de venta on line por las demoras en la entrega de los productos que llegan desde el exterior. La respuesta de las páginas web es concreta y personalizada. El recorrido virtual del producto, con las fechas puntuales de salida e ingreso al país, culmina siempre en un mismo problema: la mayor pérdida de tiempo se produce cuando los paquetes llegan al correo.

Dicho de otro modo, precisamente en el correo se forma un cuello de botella del que pocos paquetes salen rápidamente.

Desde el Correo Argentino aseguran que en Mendoza el caudal de paquetes creció exponencialmente. Antes del puerta a puerta, llegaban desde el puerto de Buenos Aires alrededor de 12 sacas (bolsas de gran dimensión con muchos paquetes adentro) por día, mientras que ahora entran entre 100 y 150 por jornada.

Esto rompió el cronograma de aperturas que tenía la entidad y se van abriendo las sacas de acuerdo con la que esté en frente, sin seguir un orden. Esto se hace siempre junto con personal de Aduana, que se encarga del control de lo que ingresa, separarlo según los valores o peso, y demás trámites administrativos y controles impositivos que no se pueden saltar, lo cual genera demoras.

Por eso, muchos usuarios que hicieron su pedido en agosto todavía no recibieron el producto en su domicilio ni la notificación sobre la disponibilidad para retirarlo en caso de que la compra exceda los 2 kilogramos o supere los U$S200.

Desde la empresa consideran que el furor del anuncio hizo que miles de mendocinos se abalancen a comprar en el exterior, superando los niveles esperados pero esperan que con el pasar de los meses la situación se aplaque y vuelva a la normalidad.

De todas formas, aseguran que están preparando un nuevo espacio para la recepción de las sacas, con mayor cantidad de empleados trabajando.

Envío a domicilio
- Si la compra es de libros, revistas y publicaciones Correo Argentino los entrega en la casa, sin necesidad de realizar trámites. En caso de que el envío sea al domicilio se debe abonar $100 por la Gestión Envío Internacional Puerta a Puerta realizada por Correo Argentino a través de Pago Mis Cuentas o Red Link, con el código de pago electrónico informado en el telegrama.

- La AFIP se podrá tomar hasta 5 días para determinar si corresponde que el envío sea realizado bajo la modalidad puerta a puerta y, si lo aprueba, llegará al domicilio consignado.

- Una vez recibido el paquete, el usuario debe notificar electrónicamente la recepción a AFIP.

- Ese trámite debe realizarse dentro de los 30 días corridos de la recepción en la web del organismo.

Retiro en sucursal
- Productos con valor superior a U$S200 o peso mayor a 2 kilogramos no ingresan en el puerta a puerta.

- Una vez ingresado el paquete a la Aduana, Correo Argentino enviará una notificación para informar que hay un envío a nombre del usuario.

- Allí se detalla un número de tracking (código de seguimiento de envíos) y la sucursal. El usuario debe ingresar en la página de AFIP (www.afip.gob.ar), con su clave fiscal, a la sección "Envíos Postales Internacionales".

- Se debe ingresar el número de tracking y completar los datos del destinatario y del domicilio. Luego describir el artículo recibido y declarar el valor.

- El sistema generará un Volante Electrónico de Pago (VEP) por los impuestos que corresponda, que deberá ser cancelado hasta las 12 de la noche de ese día.

- Por último, en la sucursal indicada abonar la Gestión Envío Internacional.

Dos experiencias negativas, aunque una ya resuelta
Luis Neira (60) compró, hace 4 meses, herramientas de trabajo a través de la página china www.aliexpress.com. El producto, de U$S90, fue enviado al instante y en tres días ya estaba en Buenos Aires. "Hice el reclamo y me mostraron el cronograma. El 8 de setiembre llegó a las oficinas del Correo en Mendoza y todavía no me lo entregan", contó Neira.

Otro caso similar, aunque ya resuelto, es el de Silvana Degiorgis (48), quien compró en junio, a través de otra página china, un vestido de U$S15. "Estaba en el correo desde fines de julio. En los últimos días de octubre me llegó un telegrama de que tenía la mercadería, por lo que hice la declaración jurada en AFIP y lo retiré en pocos días".
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