economia - Mendoza Mendoza
lunes 13 de junio de 2016

Enargás habilitó a los usuarios a pedir refacturación hasta el 400%

Enargás habilitó a los usuarios a reclamar una nueva boleta con el techo del tarifazo del gas dispuesto por la Nación. Incluso así, la orden judicial continúa vigente

Lejos de un acto de piedad, el Gobierno nacional volvió sobre sus pasos hace pocos días y redujo el tarifazo del gas del orden del 600% de aumento a un techo del 400%. Tras esta decisión, el Enargás (Ente Nacional Regulador del Gas) les comunicó a las empresas distribuidoras, el 8 de junio pasado a través de la resolución I/3843, que pueden facturar sólo hasta el 400% de incremento a partir del 1 de abril.

La novedad es que el Enargás habilitó a los usuarios que recibieron la boleta y aún no pagaron el derecho a pedir la refacturación con el nuevo tope.

Sin embargo, sigue plenamente vigente (a pesar de la nueva disposición) la orden de la jueza federal de Mendoza, Olga Pura Arrabal, autorizando una refacturación de hasta el 80%

Por lo tanto, quienes esperan con la boleta en mano, varados en un mar de dudas, tienen por ahora tres caminos: pedir la refacturación y pagar con el 400% de aumento; pagar la boleta tal cual está y esperar la compensación en la próxima, o bien la tercera opción, no pagarla a la espera de que la distribuidora cumpla con la orden de la jueza federal de refacturar con el techo judicial del 80%.

Qué dijo el Enargás
La nueva resolución I/3848 del Enargás es muy clara, al señalar en el artículo 4 de la misma que "en las facturas ya emitidas y abonadas por los usuarios, la eventual diferencia será compensada en la primera factura que se emita a partir de la fecha de la publicación de la presente resolución", entiéndase, recibirá el descuento en la próxima boleta.

"En tanto –continúa– si las facturas emitidas se encontraran impagas los usuarios podrán requerir a la prestadora (la que provee el servicio) su refacturación" al nuevo techo.

La redacción del artículo no es una cuestión menor, porque no obliga a las empresas a refacturar al 400% automáticamente lo ya emitido, sino que habilita a los usuarios a acceder a esa opción, siempre y cuando hagan el reclamo correspondiente.

Para las próximas boletas, las distribuidoras ya estará facturando un tarifazo de hasta el 400% sobre el valor del metro cúbico consumido. Esta disposición estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

El gobierno de Mauricio Macri, a través del Tesoro Nacional, se hará cargo del 200% restante del que decidió prescindir, que se lo tendrá que pagar de las arcas públicas a las distribuidoras porque el polémico cuadro tarifario sigue siendo el mismo y lo único que se hizo fue ponerle un techo de facturación.

Al respecto la Nación, no ha dado mucha previsibilidad a las compañías sobre el pago de lo que no recaudarán. Sólo les a dicho que oportunamente (sin fecha) les informará el modo y la forma de pago.

Así fue reflejado el 7 de junio pasado en el Boletín Oficial de la Nación, a través de la Resolución 99/2016 del Ministerio de Energía.

La batalla judicial
En Mendoza, la jueza federal Olga Pura Arrabal suspendió el 27 de mayo pasado la aplicación del cuadro tarifario del 600% de aumento del Enargás, haciendo lugar a una medida cautelar presentada por la ONG Protectora.

En esa resolución, la magistrada indicó que la distribuidora debía refacturar pero con un aumento no superior al 80%.

En rueda de prensa indicó, días después, que su fallo era válido para las boletas con vencimiento posterior al 27 de mayo.

La orden judicial de Arrabal sigue vigente para la distribuidora y el Enargás porque el ente regulador no modificó el cuadro tarifario que está suspendido por la jueza, sino que sólo le puso un techo del 400% al cobro en la facturación, muy por encima del 80% autorizado por Arrabal.

La resolución de la jueza ya fue apelada a la Cámara Federal de Apelaciones que deberá en breve ratificar o rectificar.

Mientras tanto, en medio de todo esto, el Gobierno nacional hizo su propia jugada en Buenos Aires para absorber todos las demandas judiciales que hay en el país y concentrarlas en un solo juzgado en la Capital Federal.

El Estado nacional se presentó ante la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti y le reclamó que pidiera todas las causas contra el tarifazo repartidas en el país, porque el juzgado porteño es el competente y no los jueces federales del interior que han intervenido.

El planteo es polémico porque dejaría el antecedente de que toda decisión que tome el Gobierno nacional debería ser litigada por cualquier particular en Buenos Aires y no en los juzgados federales apostados a lo largo del país.

Biotti se declaró competente, como quería el Gobierno nacional, y les pidió las causas a los jueces del interior. A la jueza federal Olga Pura Arrabal ya le llegó la solicitud del expediente.

Arrabal definirá en los próximos días si es competente y sigue actuando o si se aparta y se la envía a Biotti.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas