economia - Rosario Rosario
lunes 13 de junio de 2016

En un año se computaron negocios con soja por 63 millones de toneladas

Así lo registró la plataforma electrónica SIO-granos, operativa desde hace poco más de 12 meses.

Entre abril 2015 y marzo 2016 ingresaron a la plataforma SIO-granos negocios por 63 millones de toneladas de soja, mientras 64% de la oleaginosa se paga contra entrega de la mercadería, otro 26% a plazo y 10% en forma anticipada.

La plataforma electrónica SIO-granos surgió hace más de un año para el ingreso sin retraso artificial de todas las operaciones de compraventa y canje (es decir, negocios en los que se transfiere la propiedad) que se realizan en Argentina.

Según la investigación realizada por el analista de la Bolsa de Comercio de Rosarios (BCR), Guillermo Rossi, 77% y 23% es la participación que tienen la entrega disponible y la entrega diferida, respectivamente, sobre los 63 millones de toneladas de soja que se negociaron en un año.

Además, señaló que el 74% de la soja negociada con precio a fijar se hace "tomando" como forma de fijación "otros", lo que se presume es "mercado de comprador".

Estos son algunos de los tantos indicadores que surge luego de un año de funcionamiento de la plataforma SIO-Granos, donde se cargan los negocios de granos de todo el país.

Rossi consideró que "el elevado nivel de detalle con el que deben informarse las transacciones permite efectuar una minuciosa categorización de la operatoria de los mercados de físico, en los que las posibilidades de estandarización son prácticamente nulas".

La plataforma habilita una "consulta pública" en la que pueden visualizarse las características más salientes de cada contrato sin identificar a las partes.

Algunos datos surgen de una caracterización simplificada de las operaciones de soja ingresadas en el sistema entre abril del 2015 y marzo de este año 2016; es decir, en los doce meses que dura la
campaña comercial 2014-2015.

La proporción de negocios a precio firme y "a fijar" experimentó cierta oscilación a lo largo de la campaña; en noviembre, por ejemplo, sólo el 39% del volumen se ingresó con precio hecho.

Esto responde fundamentalmente a la gran incertidumbre económica ,tanto en materia cambiaria como de derechos de exportación, por la que atravesaba el país antes de las elecciones presidenciales del año pasado.

En el resto del año ese guarismo fluctuó entre el 52 y 83% de los negocios totales.

"Por el lado de la calidad de la mercadería, se advierte que el 62% del volumen total se intercambió bajo condición Fábrica, mientras que el 36% perteneció al segmento Cámara (esto incluiría a la denominada soja EPA)", indicó Rossi.

Cerca de un millón de toneladas, menos del 2%, se anunció con otro estándar de calidad. En función de los precios concertados no se detecta un patrón claro respecto de la mercadería que cae en esta categoría residual.

Por lo tanto, se incluye aquí tanto a la soja de alta proteína que recibe premios de parte de la industria como a la mercadería fuera de estándar (dañada o de descarte) a la que castigan al ingresar a comercialización.

En cuanto a las modalidades de pago, el 64% de las 63 millones de toneladas, ingresadas a SIO-granos en este período, es decir, más de 40 millones de toneladas, se abonó contra entrega.

El 26% se pactó con pago a plazo y el 10% restante con anticipado al delivery.

En el período analizado el 42% del volumen se negoció con entrega sobre el área denominada Rosario Norte y el 14% sobre Rosario Sur, y son éstos los principales puntos de entrega cargados en el sistema.

Fuente: NA
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas