economia - costo de vida costo de vida
martes 12 de abril de 2016

En marzo la inflación fue del 3,2% y anualizada alcanza el 35,5%

La información fue dada a conocer por la oposición en el Congreso con el massista Marco Lavagna a la cabeza.

La inflación de marzo fue del 3,2% y anualizada ya llega al 35,5%, según el indicador elaborado por consultoras privadas que los diputados de la oposición difundieron este martes en el Congreso.

El dato -que surge de un promedio de sondeos privados- resultó menor al 4,8% de febrero último.

El encargado de anunciar la cifra fue el diputado por la ciudad de Buenos Aires Marco Lavagna, del bloque massista Unidos por una Nueva Argentina (UNA), en una conferencia de prensa realizada en el salón Delia Parodi de la Cámara baja.

También estuvieron la socialista Alicia Ciciliani; la líder del GEN, Margarita Stolbizer; el exkirchnerista Diego Bossio; el referente de Libres del Sur Federico Masso y los massistas Graciela Camaño y Felipe Solá, entre otros.

No asistieron representantes del Frente para la Victoria-PJ ni del interbloque Cambiemos, que integran las bancadas radical, macrista y de la Coalición Cívica-ARI.

La oposición decidió relanzar el IPC Congreso, a propuesta del massismo, debido a la falta de difusión de índices oficiales del costo de vida.

Lavagna explicó que en marzo las "subas (de precios y tarifas) más importantes" fueron en los rubros educación, que "explicó más del 10 por ciento" del dato mensual; alimentos y bebidas e indumentaria y comunicaciones, ya que "las tres empresas de telefonía" más importantes, Personal, Movistar y Claro, aplicaron ajustes tarifarios.

El diputado massista anticipó que con seguridad el dato del próximo mes será superior debido a los incrementos aplicados en las tarifas del "agua, gas y transporte", entre otros servicios.

"Vemos que estamos lejos de que la inflación esté desacelerándose, no vemos que haya un quiebre en la tendencia ascendente hasta el momento", señaló el legislador, que también es economista como su padre, el exministro de Economía del kirchnerismo Roberto Lavagna.

"Pasados los ajustes tarifarios, la inflación debería bajar, debería contenerse", pronosticó, aunque señaló que "por el momento la inflación base sigue en los 3 puntos".

"Es necesario, y lo venimos reclamando, que el Poder Ejecutivo tome medidas para compensar y paliar los efectos nocivos que ha tenido la inflación", subrayó Lavagna.

Por su parte, Bossio dijo que "el proceso inflacionario que ya existía en la Argentina se agravó en los últimos meses de manera significativa", como consecuencia de modificaciones "en el tipo de cambio" y de "no prever por parte del Estado situaciones de contención que debieran haberse previsto para compensar otras decisiones de política económica".

Con el dato de enero y febrero, la inflación acumula en 2016 un 11,8 por ciento.
Fuente:

Más Leídas