economia economia
viernes 23 de septiembre de 2016

En lo que va del año descendió 8,3% el consumo de bebidas

Alejandro Ovando, analista de la consultora IES, dijo que "las perspectivas para el sector de bebidas no son alentadoras en 2016".

El consumo total de bebidas, no alcohólicas y alcohólicas, descendió 8,3% en los primeros siete meses del corriente año en un marco de contracción en el que las empresas trasladan la suba de costos a los precios, según un informe de la consultora IES.

Alejandro Ovando, analista de la consultora IES, dijo que "las perspectivas para el sector de bebidas no son alentadoras en 2016, ya que deberán lidiar con un mercado interno de fuerte caída en el consumo, ya que concentra la mayor parte de sus ventas".

"Además, las bodegas y las empresas seguirán enfrentando un panorama de costos crecientes, lo que trasladarán a los precios, con el consecuente impacto negativo en el consumo", dijo el especialista.

El consumo total de bebidas, en hectolitros, verificó un retroceso de 8,3% en los primeros siete meses de 2016. El segmento de bebidas no alcohólicas exhibió un volumen de ventas de 21 millones de hectolitros en el acumulado a julio de 2016, es decir, una merma de 12% respecto de igual período de 2015.

El segmento vitivinícola exhibió un deterioro en sus ventas internas y verificó una disminución de 10,5% respecto del año previo, al totalizar 5,2 millones de hectolitros vendidos, y el rubro cerveza exhibió un estancamiento en sus ventas, al mostrar una leve caída del 0,3%.

En los primeros siete meses de 2016, las exportaciones de bebidas fueron de u$s 544,9 millones y cayeron 7,1% respecto de igual período de 2015, mientras que, en cantidades, los despachos disminuyeron 4,8% al totalizar 214 millones de litros.

El vino fue el principal componente de la canasta exportadora, con el 78,7% del valor exportado por el sector, y le siguen los mostos de uva, que representaron el 11,1% y que, junto con los espumantes, sumaron una participación del 90,2% de total de las exportaciones de bebidas.

Las ventas externas de vinos en volúmenes en los primeros siete meses de 2016 tuvieron una retracción de 11,8%, con mermas en vinos sin identificar (18,5%), vinos varietales (10,7%) y una baja de 36,8% de espumantes.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas