economia - INDEC INDEC
martes 27 de septiembre de 2016

El superávit comercial fue de 705 millones de dólares en agosto, informó el INDEC

Las exportaciones alcanzaron un valor de 5.752 millones de dólares mientras que las importaciones ascendieron a 5.047 millones.

La balanza comercial arrojó en agosto un superávit de 705 millones de dólares, el resultado más alto del año, mientras en igual período de 2015 había experimentado un rojo de 301 millones, informó el INDEC.

De este modo, en los ocho meses del año, la balanza comercial fue superavitaria en 1.466 millones de dólares, contra un déficit de 886 millones de igual período de 2015. Entre enero y agosto, el total exportado llegó a 38.459 millones, mientras que las importaciones registraron un valor de 36.992 millones.

En agosto, las exportaciones alcanzaron un valor de 5.752 millones de dólares, registrando un incremento del 12% respecto de igual período del año pasado y fue el más alto de 2016, superando a mayo que fue de 5.347 millones.

La comercialización de la cosecha agrícola resultó clave para lograr un fuerte crecimiento en las ventas a mercados del exterior.

El aumento en la comparación interanual de las exportaciones fue consecuencia de un incremento en las cantidades ya que los precios se mantuvieron estables.

Esta suba, por un valor de 617 millones de dólares, fue producto de mayores exportaciones de productos primarios, manufacturas de origen industrial y combustibles y energía, en tanto decrecieron las ventas de manufacturas de origen agropecuario.

Las importaciones llegaron en agosto a 5.047 millones de dólares, contra 5.435 millones de igual período del año anterior, y fue el segundo mas alto de 2015, sólo superado por junio con 5.135 millones. El valor de las compras al exterior fue 7,1% inferior al registrado en igual mes del año anterior, debido al descenso de 13% en los precios y un aumento de 6,7% en las cantidades.

En este mes descendieron las importaciones de combustibles y lubricantes, bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital, en tanto aumentaron las del resto de los Usos económicos.

Según el informe, las importaciones de Bienes de Capital crecieron 14% durante agosto en la medición interanual, mientras que los Bienes Intermedios bajaron 16,6% y los de consumo, aumentaron 12,2%.

En términos desestacionalizados las importaciones fueron 3,6 % inferiores a las registradas en el mes anterior. Durante este mes, los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos.

Las exportaciones hacia Brasil alcanzaron 801 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron 1.237 millones.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas