economia - inflación inflación
martes 15 de marzo de 2016

El PAMI y la ANSES se suman a la comparación de precios en los súper

Colocarán terminales en las delegaciones de la provincia. El Gobierno nacional confirmó que a fin de mes estará la lista de 1.000 productos de la canasta de alimentos.

A fines de marzo estará lista la web para que todos los supermercados publiquen a diario el precio de más de 1.000 productos de la canasta básica de alimentos. Pero en el caso de Mendoza, las delegaciones de PAMI y ANSES, y centros de jubilados tendrán disponibles terminales para que las personas de la tercera edad puedan hacer las consultas pertinentes, ya que se considera que muchas de ellas no tienen una computadora o un celular en el que bajar la aplicación para poder comparar los precios. Lo adelantó Mónica Nofal, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor y Usuario de la provincia, a propósito de que hoy será recordado en todo el mundo, el Día Internacional del Derecho del Consumidor.

"Es cierto que los consumidores están más informados, pero aún faltan cosas, por ejemplo, trabajar para que los ancianos reciban mejor atención en supermercados, en bancos, ya que los adultos mayores requieren que se los escuche, que se les explique de una manera especial. Por eso, vamos a brindar capacitación para que esto sea así y una de las cosas que estamos pensando es que una vez aplicado el sistema para publicar los precios, existan accesos en delegaciones de PAMI, ANSES o centros de jubilados.".

El Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) oficializado por el Gobierno nacional a mediados de febrero, aún está en proceso de realización. Una alternativa posible es que desde un mismo sitio, se pueda acceder a los links de las páginas oficiales de cada supermercado.

Otra manera, es comparar directamente en un listado entre productos, por marca, gramaje, peso y precios. Pero es su forma, más que el concepto lo que aún está en desarrollo, ya en que principio las cámaras de supermercados y almaceneros mostraron estar de acuerdo con la medida y de hecho, participarán en la realización de la web.

Si bien el sistema de publicación de precios de los supermercados vía internet no garantiza que el proceso inflacionario mejore, la libre elección de los consumidores para comprar los más baratos es un elemento que todos los expertos en el tema reconocen como una de las claves para contener el problema.

En este contexto, es que desde la Dirección de Defensa del Consumidor advirtieron de que al control sobre el aumento de los precios lo tendrá la Dirección de Estadísticas y Censos, lo que los deja en la tarea de brindar todas las herramientas para que el consumidor decida.

"La libre elección del consumidor, de eso se trata, y para eso, es necesario tener información, para comparar. Por supuesto, que cada supermercado tiene sus estrategias según la zona, que puede derivar en que existan diferencias de precios, sobre un mismo producto, pero será el consumidor el que decida si quiere o no comprar o ir a otro lado", dijo Nofal. Y ejemplificó: "En estos días he notado cómo varía el precio de la leche: hay leches de igual marca que en un lado cuestan $11 y en otro, $18. En todo esto, el comportamiento del consumidor es fundamental para controlar la inflación".

Nacionalizan multas por esperas
En junio del año pasado, la Dirección que ahora conduce Nofal impuso multas a bancos, comercios, supermercados, clínicas privadas, entre otras entidades, por hacer esperar a los consumidores o usuarios más de 30 minutos para su atención. Tras la primera reunión nacional realizada entre todos los directores de las 23 provincias argentinas, se decidió que la medida se aplicará en todas las jurisdicciones.

El espíritu de la ley "anticolas" es provocar un cambio cultural, ya que puede ocurrir que en algunas ocasiones, como fechas festivas, el público desborde en los comercios, pero no como forma habitual de atención, debido a la falta de espacio o de suficientes cajas cobradoras.

En ese sentido, es que Nofal seguirá insistiendo en la medida, a la par que informó que la normativa será tomada como base de una ley nacional.
Fuente:

Más Leídas