economia - inflación inflación
viernes 14 de octubre de 2016

El optimismo empresarial se ve en su nivel más alto en 15 años

Para el 65% de los ejecutivos, los cambios en la economía superan las expectativas. Las principales preocupaciones, según una encuesta, son la inseguridad y la inflación.

Es el coloquio de los récords. Las inscripciones se habían agotado 30 días antes de su inicio, la lista de espera se incrementó y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, puso fin a 14 años de ausencias de un primer mandatario en el encuentro ejecutivo por excelencia, en el que participan unas 1.000 personas.

Pero si algo faltaba era traspasar la vara de un factor intangible, aunque al mismo tiempo central para dinamizar la economía: el optimismo. Una encuesta en el coloquio empresarial reveló que el 65% cree que la economía superó las expectativas este semestre. Como contracara, la inseguridad figura como la mayor preocupación.

Los números cantan. El 65% de los ejecutivos de empresas consultados consideró que la economía superó las expectativas en el último semestre, mientras el optimismo empresarial llegó a "niveles récord, lo cual impulsa perspectivas de crecimiento de la inversión y el empleo", según un sondeo difundido ayer en el 52º Coloquio Anual de Idea.

"Estos valores de optimismo son los más altos de los últimos 15 años", destacó Eduardo D'Alessio, responsable de la encuesta de expectativas que se realiza semestralmente. El estudio fue efectuado a través de consultas on line a 196 ejecutivos socios de Idea. El trabajo fue ejecutado siguiendo procedimientos de calidad certificados por ISO 9001:2008.

El 45% de los consultados espera incorporar mano de obra en los próximos 12 meses mientas el 57% dijo que "ampliaría sus inversiones".

La contracara fueron dos sectores con menores perspectivas de mejora, según las respuestas, como la industria y los servicios. El economista Luis Secco apuntó que parte del optimismo se basa simplemente en el hecho político de haber dejado atrás restricciones aplicadas por el kirchnerismo, como el cierre de los mercados y el cepo al dólar.

El sondeo arrojó que los recursos humanos son percibidos como uno de los factores claves para los negocios, pero mientras el sector servicios "lidia con temas de atracción y retención, la industria deberá fortalecer su capacidad para negociar temas salariales y sindicales".

Inseguridad e inflación son una preocupación común entre empresarios y la población en general. En ambos segmentos la inseguridad se convirtió en el problema principal.

"Al analizar la gestión de gobierno, los ejecutivos dijeron que existe una mayor cantidad de aciertos que desaciertos", sostuvo D'Alessio.

Y sumó que los ejecutivos consideran que los aciertos "tienden a ser estructurales y los desaciertos, instrumentales".

"Hace 6 meses estábamos con deuda con los holdouts, acababa de levantarse el cepo y nada pasó. Ahora vemos decisiones con sentido de largo plazo" "Hay una desaceleración de la inflación y la gente va teniendo confianza, fundamental para el crecimiento" "La situación de fondo, que es la política, cambió. Las cosas se están haciendo porque al país le conviene y no porque les conviene a unos pocos" "Se están cumpliendo las expectativas inflacionarias y estamos reingresando al mundo" "Se está caminando a la solución de muchos temas coyunturales instalados hace años en Argentina" (Frases de empresarios extraídas de la encuesta en el Coloquio de Idea)
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas