economia economia
sábado 02 de septiembre de 2017

El movimiento turístico aumentó 12,3% interanual en el primer semestre

Así lo consignó un estudio de un instituto privado. Buenos Aires, el Litoral y Patagonia la que más recuperación mostraron.

El turismo en el país aumentó un 12,3 % interanual durante el primer semestre con un fuerte impulso del movimiento interno, según un estudio.

El segmento más dinámico fue el originado en los turistas residentes en el país, con un incremento de 13,8% interanual, guarismo que fue del 6,4% para el caso de los no residentes.

Así lo consignaron las economistas del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, Vanessa Toselli y Lucía Iglesias.

Las regiones en las que la recuperación de la demanda fue más intensa fueron el Litoral (24,1% interanual de aumento en el flujo turístico), la provincia de Buenos Aires (15,4%) y la Patagonia (11,9%).

Respecto del turismo internacional, en el primer semestre del año se amplió el déficit vinculado al sector y el número de turistas extranjeros ingresantes al país subió un 3,1 % interanual, pero las salidas al exterior se incrementaron un 12,2 por ciento.

Por otro lado, en el caso del turismo internacional, contabilizando sólo el flujo por Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery, con datos provenientes de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) de INDEC, se observa que el principal país de origen para el primer semestre del corriente año, fue Brasil, con una suba interanual del 21,3%.

El resto de los orígenes considerados mostró variaciones interanuales negativas, excepto Chile que tuvo un pequeño aumento (+0,4%) con relación al primer semestre del año 2016.

En suma, el total de turismo internacional que ingresó al país se incrementó en un 3,1% interanual en los primeros seis meses del año, frente a una suba del 12,2% del turismo emisivo, lo que da como resultado un saldo de turistas negativo (-787.300 personas), un 28,3% mayor al del primer semestre del año 2016.
Fuente:

Más Leídas