economia - INDEC INDEC
miércoles 17 de agosto de 2016

El INDEC aclaró que los aumentos tarifarios están incorporados al actual indicador de precios

De acuerdo con la última medición informada la semana pasada, el índice de julio arrojó una suba del 2%, una cifra que estuvo por debajo de la estimada por consultoras privadas.

El director técnico del INDEC, Fernando Cerro, aclaró que el tarifazo en servicios públicos está "reflejado" en las mediciones de precios, y señaló que hasta mayo próximo se mantendrá el actual sistema metodológico del Indice de Precios al Consumidor.

De acuerdo con la última medición informada la semana pasada, el índice de julio arrojó una suba del 2%, una cifra que estuvo por debajo de la estimada por consultoras privadas.

Cerro señaló que el actual IPC "tiene incorporados los aumentos tarifarios legales vigentes" y admitió que "cualquier decisión que haya en contra de esos incrementos, va a generar valores negativos" en la medición de esos rubros.

"Los aumentos de precios de las tarifas no están subestimados en la actual medición", aclaró el funcionario, al salir al cruce de las críticas realizadas por exfuncionarios del organismo de la gestión anterior. Anunció también que a partir de mayo el índice de precios "va a tener indicadores adicionales" de alcance nacional, que podrían ser por rubros o por artículos.

Agregó que el organismo tendrá una ponderación de precios nacionales a partir de "una nueva encuesta nacional de hogares" y estimó que su elaboración demandará unos 12 meses de trabajo de campo, con lo cual hasta el 2018 no se pondrá en marcha.

"Un índice ideal requiere realizar una encuesta de hogares nueva, no la podemos hacer este año porque con una tasa de inflación del 40%, punta a punta, mas devaluación, mas ajuste tarifario, lo hacen imposible de encuestas", agregó Cerro.

Explicó que "la idea es retornar a un indicador nacional, pero aunque no sea global, sino parcialmente iremos desde mayo incorporando indicadores, que vaya reflejando puntos de todas las jurisdicciones".

"Desde mayo se irán agregando al informe de precios del IPC actual, módulos adicionales de rubros de la evolución comparada de los precios de grupos de productos de distintas regiones", añadió.

Sostuvo que la difusión del actual IPC hasta mayo "no va a tener ningún cambio" y dijo que "todavía no hay fecha" para saber cuando podrán difundir un nuevo indicador de precios.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas