economia economia
viernes 28 de julio de 2017

El Gobierno oficializó la creación de un Consejo para promover la "inclusión financiera"

Tendrá como fin la "elaboración e implementación de una estrategia para el desarrollo de políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros".

El Gobierno oficializó este virernes la creación del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, que tendrá como fin la "elaboración e implementación de una estrategia para el desarrollo de políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros".

La decisión quedó establecida a partir de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera tendrá las siguientes funciones:

-- Coordinar el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo que tengan por finalidad el fomento y la facilitación del acceso universal a servicios bancarios y financieros de manera eficiente.

-- Articular los procesos participativos entre los diferentes actores públicos y privados e integrar acciones para favorecer la inclusión financiera en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas.

-- Proponer la ejecución de programas y planes específicos que desarrollen el impulso al crédito y al microcrédito, y la educación financiera.

-- Elaborar un proyecto de marco regulatorio que facilite la implementación de los programas y planes en todo el país, que garantice su fácil acceso en todo el territorio y la protección de los derechos de los consumidores.

-- Asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en todo lo relativo a la implementación de políticas públicas vinculadas a la inclusión financiera.

-- Proponer acciones que fomenten y faciliten la protección al consumidor de servicios financieros, la expansión de las finanzas digitales y el financiamiento de las MiPyMEs.

-- Diseñar bases de datos sobre acceso, uso y calidad de los servicios financieros que permitan cuantificar el progreso de los programas y planes que el Poder Ejecutivo Nacional disponga.

El Ministerio de Finanzas dictará la reglamentación relativa a la composición y funcionamiento del Consejo y determinará sus integrantes, de acuerdo con el texto oficial.

Finanzas justificó la creación del Consejo al señalar que el acceso a los servicios financieros "incrementa no sólo el crecimiento de la economía y el bienestar de la población, sino que también genera una economía más equilibrada en la que se eliminan barreras de acceso a oportunidades de desarrollo y la entrada de nuevos participantes a los sectores productivos".

También, evaluó que "las poblaciones vulnerables no tienen debido acceso a los sistemas financieros, por lo que se ven obligadas a recurrir a vías informales o a sus propios recursos para poder realizar gran parte de sus transacciones financieras cotidianas: efectuar pagos, cobros, transferir dinero, ahorrar, invertir en educación, aprovechar oportunidades productivas, o enfrentar adversidades".

Por eso -resaltó- "la inclusión financiera constituye un elemento esencial para el desarrollo económico de la población que brinda nuevas oportunidades, mayor capacidad y disponibilidad en el manejo del tiempo y la reducción de los índices de pobreza".

"En este marco, resulta necesaria la implementación de una estrategia que permita la inclusión financiera de todos los sectores de la población en el proceso de desarrollo económico, en el contexto de un sistema financiero eficiente y transparente que fomente la confianza de los consumidores en el sector financiero y de fácil acceso en todo el territorio de nuestro país", concluyó el Ministerio.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas