economia - Macri Macri
viernes 15 de julio de 2016

El gobierno no cumplirá, por ahora, con la promesa de bajar 5% a las retenciones a la soja

uryaile aseguró que la situación económica es "delicada" y no podrá cumplirse con la promesa de campaña de Macri de bajar 5 por ciento los derechos de exportación.

Luego de trascender que había enfrentamientos en el Gabinete de Mauricio Macri sobre la conveniencia de bajar las retenciones a la soja en 5 puntos porcentuales, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió hoy que "por ahora" no tomarán esa medida.

En declaraciones radiales, Buryaile aseguró que la situación económica es "delicada" y no podrá cumplirse con la promesa de campaña de Macri de bajar 5 por ciento los derechos de exportación de la soja por año hasta llegar a cero.

La medida es esperada por los productores y así se lo hicieron saber al ministro del sector este lunes los máximos dirigentes de Acsoja, entidad que agrupa a toda la cadena de valor de la oleaginosa. En ese momento, Buryaile se mostró comprensivo y sostuvo que es una medida importante para favorecer la producción de soja de las regiones alejadas de los puertos.

Sin embargo, el ala fuerte del Gabinete prevaleció porque llegaron a la conclusión de que en el corto plazo no será posible para el Gobierno un desangre fiscal que en lo que resta del año significaría entre 1000 y 1200 millones de dólares.

"Si bien el Presidente se ha comprometido en la campaña pasada a bajar 5 puntos anuales en las retenciones a la soja, también hay una realidad fiscal a la que no se puede ser ajeno", señaló el funcionario.

Afirmó: "No lo vamos a hacer este mes ni ahora, quiero quitar esta expectativa", aseguró Buryaile a pesar de que en diciembre luego de asumir Macri redujo las retenciones a la soja del 35 al 30%.

"Hay situaciones delicadas y la decisión no pasa exclusivamente por mí. Somos parte de un gabinete económico y vamos a dar nuestra posición, pero entiendo que hay situaciones que han cambiado respecto de lo presupuestado como es el caso de las tarifas, y todos tenemos que acomodarnos a la realidad", manifestó Buryaile. Consignó que se reunirá "la semana próxima con Macri y con el ministro Prat Gay para ir avanzando en esta dirección, pero no es un tema que estemos tocando actualmente en el Gabinete", dijo.

La siembra de soja de la campaña 2016-2017 comenzará en la primavera, pero los productores necesitan saber de antemano si verán reducidas las retenciones para decidir cuánta superficie implantarán y adquirir las semillas, uno de los insumos de alto costo y obtener rentabilidad.

Uno de los argumentos que utilizan los funcionarios que se oponen a la reducción de los derechos de exportación es que los números del agro son buenos con una soja que hoy se comercializa en $4300 y unos U$S400 en Chicago la tonelada.

Manifiestan que la baja en diciembre del 5 por ciento, el sector recibió un plus de US$ 1.200 millones en sus ingresos y las afirmaciones de Buryaile desalientan a los productores que buscan un signo de si deben aumentar sus hectáreas de soja en una cosecha que seguramente estará, a nivel país, entre 50 y 55 millones de toneladas.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas