economia - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
jueves 12 de mayo de 2016

El Gobierno lanzará un blanqueo de capitales hasta fin de año

La esperanza del Gobierno es llegar a recaudar una cifra de hasta 60.000 millones de dólares e incluir beneficios para quienes cumplieron con sus obligaciones impositivas.

El Gobierno lanzará un blanqueo de capitales hasta fin de año, anunció hoy el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien sostuvo que el objetivo es lograr un "ordenamiento general" de la economía.

La esperanza del Gobierno es llegar a recaudar una cifra de hasta 60.000 millones de dólares e incluir beneficios para quienes cumplieron con sus obligaciones impositivas.

"Será un ordenamiento general que incluirá a los que no tienen las cuentas en orden hasta enero de 2017", consideró el jefe de Hacienda al exponer en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El funcionario no quiso revelar mayores detalles del proyecto que anunciará el Gobierno, aunque consideró que la medida "excede el blanqueo de capitales". Señaló que a partir de enero de 2017 la AFIP empezará a cruzar sus datos con organismos de otros países y que de ese modo "no habrá lugar donde esconder la plata".

"Antes de enero del año que viene si uno no está al día con AFIP tendrá problemas", dijo a modo de advertencia el ministro de Hacienda.

Según trascendidos, esta medida fiscal comenzaría el primero de julio y se aplicaría un gravamen del 10 por ciento para los capitales blanqueados o la alternativa de comprar bonos a tres años con baja tasa.

Los blanqueos de capitales son generalmente muy cuestionados porque habilitan el ingreso de dinero que puede llegar a tener un origen ilícito.

En definitiva, es un régimen mediante el cual las personas que tienen moneda extranjera o bienes que puedan transformarse en divisas, pueden regularizar esos fondos y depositarlos en una entidad bancaria.

En mayo de 2013, el Gobierno de Cristina Kirchner adoptó un blanqueo en medio de restricciones cambiarias aplicadas en octubre de 2011. Según ese plan, quienes querían blanquear capitales contaban con dos instrumentos: los Cedin, para inversiones inmobiliarias, y los Baade, para energía, con el objetivo de recaudar 5.000 millones de dólares.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas