economia economia
miércoles 06 de abril de 2016

El GNC subió el 50% y suma un alza de casi el 100% en tres meses

Otro fuerte golpe al bolsillo se tradujo en malestar y rechazo por parte de los usuarios que eligen este combustible para abaratar costos de trabajo. Para los taxistas "es una locura".

Estaba anunciado desde el lunes. El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentó y pasó de $6,30 a $9,98. Esta última suba que comenzó a regir desde la medianoche de este martes, significa un fuerte golpe al bolsillo de los mendocinos, ya que representa un alza del 50%, pero si se suma a otras en lo que va del año, significa un incremento de casi el 100%.

A mediados de enero, dependiendo de la empresa, se elevó $0,50 o más el precio del GNC, cuando todavía costaba aproximadamente $5,15 el metro cúbico. Por eso, la nueva medida generó rechazo entre los usuarios, desatando un revuelo entre los dueños de taxis, que ven peligrar su trabajo y se preparan para pedir al Gobierno provincial una actualización de precios urgente.

A través de la resolución 34/2016, el Ministerio de Energía modificó el cuadro tarifario y triplicó el costo del GNC en el punto de ingreso al sistema de transporte. De este modo, para la cuenca noroeste del país pasó a valer $2,80, repercutiendo en toda la cadena de precios. También dio de baja la medida que disponía que el precio se modificara junto con las naftas y restituyó a las distribuidoras la potestad del producto.
Gas-Aumento.jpg

Opinión de los clientes
"Este es un aumento importante que va a impactar en los precios de todo, me dedico al rubro mueblería y uso la camioneta para trasladar colchones y madera diariamente. Coloqué el equipo de GNC para abaratar costos, pero si bien uno trata en lo posible de no trasladar a los precios estas subas, resulta casi imposible, si se tiene en cuenta que el resto de los servicios también subieron. Pienso que estaba un poco atrasado, pero debería haber sido un aumento menos impactante, más gradual", dijo Mario Castro (59) mientras cargaba su tubo de gas en una estación del microcentro.

Una postura distinta sobre el tema dio a conocer Ernesto Pecorano (64) desde una YPF ubicada en Acceso Norte. "Creo que estas subas nos impactan, pero ahora estamos viviendo en la realidad. Es como si en una casa vivimos de fiesta y salimos todos los días de shopping a gastar con la tarjeta. Llega un momento en que alguien tiene que pagar los gastos. En el país llegó alguien que quiso poner las cosas en condiciones, quitó los subsidios y se terminó la fiesta. El sinceramiento de los precios nos afecta a todos pero había que hacerlo", valoró este cliente.

Con un parecer muy distinto a este conductor opinó otro cliente en la misma estación de servicio. "Es abusivo el incremento, me parece muy caro y lo peor de todo y que noté luego de recorrer varias estaciones, es que es más caro el GNC en YPF, que es una petrolera estatal que en Shell que es privada. Me parece una locura lo que están cobrando el combustible. Trabajo muchas veces con el auto y la verdad es que cada vez resulta menos conveniente, respecto a la gran diferencia que tenía con las naftas", describió Guillermo Andraucetti (34).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas