economia - contratos contratos
martes 24 de mayo de 2016

El gas que entra por Chile es 128% más caro que el de Bolivia

Especialistas consideraron que "es una barbaridad" la diferencia de precio que paga el Gobierno nacional por la importación de gas de ambos países.

El gas que la Argentina le compra a Chile es un 128 por ciento más caro que el recurso que ingresa desde Bolivia por lo que sería más barato incrementar la importación desde el segundo país, dijo un experto en materia energética.

Felix Herrero, ex presidente de las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, consideró que "es una barbaridad" la diferencia de precio que paga el Gobierno nacional por la importación de gas de ambos países y señaló que habría que rever la política energética en ese sentido.

La diputada massista Liliana Schwindt, presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor y de la Competencia, presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno informe sobre los contratos que Enarsa firmó para la importación de gas desde Chile, una operación que empezó a concretarse la semana pasada.

"La diputada hizo la presentación pero aún no tuvo respuesta del Gobierno nacional", dijo un vocero de la legisladora ante la consulta de NA, por lo que se aguarda una argumentación oficial sobre el tema.

Uno de los puntos del proyecto solicita al Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren que detalle el precio de compra del gas que se esté importando desde Bolivia, Chile o través de las plantas regasificadoras ubicadas en los puertos de Bahía Blanca y Escobar, que llega al país a través de barcos.

Aranguren cerró a través de la estatal Enarsa un contrato de compra de gas a Chile con un precio de de 6,90 dólares por millón de BTU, que resulta un 53 por ciento más caro que el gas natural licuado que llega por barcos a un promedio de 4,50 dólares por millón de BTU y un 128 por ciento más elevado que los 3,02 dólares por millón de BTU abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

Fuente:

Más Leídas