economia economia
miércoles 31 de agosto de 2016

El FMI sostuvo que necesita más tiempo para evaluar las estadísticas de Argentina y elogió los "esfuerzos" del país

La conclusión de la entidad internacional sigue a una misión técnica del organismo que visitó Argentina en julio y se impresionó por el "compromiso" del nuevo gobierno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió este miércoles los esfuerzos de la Argentina por mejorar la calidad de sus estadísticas, pero determinó que necesita más tiempo para reforzar las bases metodológicas.

"El Directorio Ejecutivo determinó que se necesita más información para evaluar plenamente el desempeño del nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor) en la práctica y más tiempo para fortalecer las capacidades y reforzar los cimientos metodológicos", dijo el Fondo en un comunicado.

La conclusión del FMI sigue a una misión técnica del organismo que visitó Argentina en julio y se impresionó por el "compromiso" del nuevo gobierno de Mauricio Macri de mejorar la calidad de sus
estadísticas.

Al reunirse este miércoles, el Directorio Ejecutivo del Fondo "tomó nota de los esfuerzos extraordinarios de las autoridades y del avance importante en el afianzamiento de la exactitud de las estadísticas".

Los datos sobre el PIB "en líneas generales está acorde con las normas internacionales" y la nueva serie del IPC reflejo de la inflación, "apunta a subsanar las inexactitudes del índice anterior", apuntó.

El FMI también elogió la "transparencia" de los funcionarios Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un contraste con su decisión de adoptar en 2013 una inédita declaración de censura al país suramericano precisamente por sus turbios datos oficiales, en particular los del PIB y la inflación.

Pero el Fondo, con sede en Washington, determinó que requiere más información para evaluar las estadísticas y por lo tanto decidió que su personal técnico seguirá trabajando con las autoridades argentinas.

Esas consultas formarán parte de la misión de inspección de los datos de la economía argentina que está programada para septiembre.

En mayo el INDEC dio a conocer el primer índice de inflación, que arrojó 4,2%, al normalizar la difusión de estadísticas tras seis meses de silencio, e informó que acumula 28,7% en el primer semestre.

Sin embargo, mediciones privadas divulgadas por la oposición en el Congreso indican que la inflación acumuló en el semestre 30,2%, y analistas estiman que rondará el 41% en 2016.
Fuente:

Más Leídas