economia economia
miércoles 30 de agosto de 2017

El empleo local en la industria manufacturera sigue en baja

Lo reveló un informe nacional, que colocó a la provincia entre las que mayor porcentaje negativo tienen.

Un informe elaborado por el Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) hace referencia al declive del empleo en la industria manufacturera a nivel nacional y, desglosando por provincias, coloca a Mendoza como una de las que mayor porcentaje de caída presentan en cuanto a los puestos de trabajo registrados. Distintos referentes del sector aseguraron que la situación aquí está estancada, aunque cada rubro dentro de la industria vive realidades diferentes.

Según el estudio, a nivel nacional la caída desde setiembre de 2015 ha sido de casi el 5%, superando la magnitud del deterioro registrado durante la crisis de finales de 2008 y principios de 2009.
En Mendoza, los datos concretos son dos. Comparando el último trimestre de 2016 con el mismo período de 2015, la caída de empleo registrado fue del 3,4%, colocando a la provincia en la octava posición dentro de las que más puestos de trabajo perdieron.

El dato más actual es el que compara el segundo trimestre de este año con el mismo lapso de 2016, arrojando ahora una caída del 1,1%.

manufacturera.jpg

Desde la Provincia aseguran que la situación está mejorando y que en las próximas semanas saldrá un informe generalizado donde se mostrarán las alzas en los índices.

Julio Totero, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Mendoza (Asinmet), expresó: "Sobre la situación general de la industria en la provincia, últimamente, no tenemos registro de despidos. Algún que otro puesto de trabajo se cayó a principios de año, pero se detuvo. Durante el año pasado sí hubo despidos importantes y veníamos con una caída permanente de los puestos de empleo".

En cuanto a las expectativas de crecimiento, dijo que las empresas vinculadas con la construcción son las que de alguna manera están levantando el nivel pero, además, que tienen muchas esperanzas de que el desarrollo de las energías renovables, en la medida en que se empiecen a cerrar los contratos de algunos proyectos importantes, puedan generar un impacto favorable sobre el empleo.

"La expectativa está puesta en el crecimiento de los sectores que son nuestros clientes. Obviamente que el Estado genere oportunidades claras de negocios para que las empresas locales las puedan aprovechar y que vaya paulatinamente reduciendo la presión fiscal sería lo ideal", cerró Totero.
Fuente:

Más Leídas