economia - contratos contratos
jueves 31 de marzo de 2016

El dólar cerró marzo con una suba de seis centavos y quedó a 14,89 pesos

A principios de marzo, la fuerte demanda de billetes y la menor liquidación de divisas, obligó al Banco Central a tomar una agresiva estrategia.

En el último día del mes, el dólar experimentó una suba de seis centavos y cerró en 14,89 pesos tras una fuerte intervención del Banco Central de más de US$ 200 millones, pero a lo largo de marzo registró una baja del 6% y se alejó del récord de 16,10 pesos.

A principios de marzo, la fuerte demanda de billetes y la menor liquidación de divisas, obligó al Banco Central a tomar una agresiva estrategia a través de dos mecanismos: intervenir en la plaza y subir las tasas de las Lebac, que treparon al 38% en el corto plazo.

Por ahora y mientras se encuentra a la espera de los dólares de la agroexportación, la política adoptada por la entidad que preside Federico Sturzenegger dio, por ahora, sus frutos.

Sin embargo, como contrapartida, la estrategia de subir las tasas de interés es un freno a la reactivación de la economía y las intervenciones diarias provocan una baja en las reservas, que actualmente se encuentran en 29.579 millones de dólares.

Este nivel significó una fuerte caída de 269 millones de dólares respecto del día anterior, aunque en el mes acumularon un incremento de 1.180 millones, producto de los fuertes ingresos por las licitaciones de títulos de YPF y de la Provincia de Buenos Aires.

El Central informó que la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de US$ 44 millones.

En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por 203,1 millones (contracción de la base monetaria por $2.971,2 millones).

El volumen de operaciones mensual del mercado de futuros superó en marzo los 12,46 millones de contratos, 106% por encima de lo negociado hace un año atrás. Con un total de 12.466.660 millones de contratos, marzo se ubicó como el mes de mayor negociación de futuros de dólar en la historia de ROFEX.

En tanto, esta cifra supera en un 4% al último récord de 12.127.556 de contratos, registrado en octubre último. En esta última jornada de marzo, el blue cayó un 2,2% o 35 centavos durante el tercer mes del año y cerró a $ 15,26, por lo que la brecha cambiaria se estiró al 2,5% desde el 1,6% de fines de febrero.

El "contado con liqui" se hundió un 6,8% o 1,08 pesos en el mes a 14,82 pesos, mientras que el dólar Bolsa cayó un 6,9% ó 1,07 a $ 14,70. En la plaza mayorista, el billete verde cerró también con un leve descenso de cinco centavos a 14,64 pesos.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas