economia - Enrique Vaquié Enrique Vaquié
lunes 07 de marzo de 2016

"El diálogo con las provincias deber ser un método de trabajo"

El secretario de Integración Productiva del Ministerio de la Producción estuvo en Mendoza para armar una agenda de temas junto con el gobierno y referentes.

Andrés Boeninger es el hombre del ministerio de la Producción que dirige Francisco Cabrera, que está encargado de articular relaciones cercanas con las provincias para armar una agenda de prioridades en materia de producción regional.

Como secretario de Integración Productiva, Boeninger estuvo esta semana en Mendoza para comenzar a trabajar sobre los problemas que tiene la producción regional.

Boeninger dijo que el encuentro, que realizó en Mendoza, tiene como objetivo "delinear una hoja de ruta de trabajo en articulación entre provincia y Nación, en torno a los ejes de financiamiento productivo, capacitaciones e innovación productiva".

"Queremos establecer una agenda de trabajo anual que nos permite sinergizar las capacidades de nuestras organizaciones y potenciar a productores, emprendedores y empresarios", señaló por su parte Vaquié.

Ambos equipos analizaron medidas concretas para desarrollar los diversos sectores productivos locales, entre los que se destacan el vitivinícola, aceitero, petroquímico y de energías renovables, entre otros.

Boeninger se reunió con el ministro de Infraestrucrtura, Enrique Vaquié, y tuvo encuentros con actores del tercer sector mendocino, además de empresarios. Mantuvo un almuerzo con la Convención Vitivinícola de la Argentina (Coviar). También, se reunió con el diputado nacional de la UCR Luis Bornasi y con los intendentes de Las Heras, Daniel Orozco; y de Lavalle, Roberto Righi.
Luego de sus reuniones charló con N&E para hacer un balance de su visita.

–¿Cuál fue el objetivo de su llegada a Mendoza?
– Es necesario armar una agenda de trabajo. Nosotros remarcamos siempre la necesidad de tener diálogo. Este deber ser un método de trabajo específico. Por eso hablamos con el ministro Vaquié, para fortalecer los vínculos entre la Nación y la provincia. Hemos armado para la semana que viene una reunión con los equipos técnicos.

–¿Qué temas abordaron en la reunión?
– Desde lo productivo hasta lo social e incluso lo político. En lo particular, hay un sector que es fundamental en la agenda, como es el vitivinícola. También hablamos de las necesidades que tiene que solucionar el sector metalmecánico. Yo lo que he notado es una vocación de acción conjunta entre todos los sectores, y eso me parece muy positivo para poder impulsar el crecimiento de las economías regionales para generar más trabajo.

–¿Qué es lo que le planteó el ministro como lo más necesario o lo más urgente de resolver?
–En primer lugar instrumentos concretos para solucionar los problemas inmediatos. También hace falta poner en marcha medidas de fondo, como la necesidad de mejorar la capacitación, el financiamiento para los emprendimientos productivos y la incorporación de valor en la cadena de producción. Hemos tratado de ver cómo el INTI puede aportar más valor y desarrollo en el sector vitivinícola, también hemos visto como el BICE, el banco de inversiones puede mejorar las inversiones asimo como la agencia de inversiones, que también es un instrumento muy útil.

–¿Esto lo están haciendo en otras provincias también?
–Sí, por ejemplo hemos estado en Santiago del Estero, recientemente para armar una agenda de problemas a resolver.
Fuente:

Más Leídas