economia - Créditos hipotecarios Créditos hipotecarios
domingo 10 de septiembre de 2017

El crédito... ¿llegó para quedarse?

Es el gran propulsor de los primeros brotes de la economía. Lideran los hipotecarios. Acompañan los prendarios y personales.

Nadie se endeuda si cree que la situación, ya sea personal y/o general, va a ser peor. Con esa idea es que en el Gobierno leen con una sonrisa la evolución de los préstamos bancarios.

Un signo de reactivación de la economía es el crédito. Es una variable que no solo es muestra la propensión a tomar riesgo por parte de la gente, sino que es una encuesta de expectativas.

La demanda de crédito no sólo ya arrancó, sino que "puso segunda". Las señales de aceleración, que tienden a confirmar la tendencia al despegue que la actividad económica mostró en los últimos meses, son claras.

El crédito es el verdadero propulsor de los primeros brotes verdes del mercado inmobiliario y la esperanza para disminuir el déficit habitacional del país.

En la Argentina faltan 1,3 millones de casas y otras 2,7 millones tienen que ser refaccionadas o no cuentan con la infraestructura básica.

El tema es parte central de la agenda del Gobierno que trabaja en que el Estado no sea el que genere las soluciones habitacionales sino que co-invierta con el sector privado.

En oposición al modelo económico de la era K, el "Modelo M", como se lo llama en el Gobierno, plantea como base el boom de créditos hipotecarios a 20 y 30 años, los cuales ya están puestos en marcha y al alcance de miles de personas. Según los últimos números, en agosto creció un 59,3% la cantidad de créditos que se otorgaron y se alcanzó los 90 millones de pesos.

Un estudio que está en manos del Gobierno demuestra que aquel que cambie su casa o que llegue a su primera vivienda consigue generar mayor fidelidad política que el consumo de cortísimo plazo que se daba en el kirchnerismo con el televisor, por ejemplo.

La apuesta es apalancar inversiones subsidiando la demanda y que el sistema financiero participe con préstamos a largo plazo. Se pasó del Procrear de Cristina de 2014, que subsidiaba implícitamente casas en los countris con una tasa del 14 por ciento con 30 por ciento de inflación, a hacerlo explícitamente en la que el Estado pone el 40 por ciento

El stock de préstamos bancarios en pesos "pasó de crecer a un ritmo de $19.000 millones por mes en los primeros cinco meses del año a hacerlo a otro de $30.000 millones en el período junio/agosto", observó un informe de Estudio Alpha.

El fenómeno, que había comenzado como brotes sectoriales (inmobiliarios, prendarios), ahora se generaliza. "No sólo ya van cuatro meses consecutivos con crecimiento real del crédito al sector privado, sino que además, en la comparación interanual, el crédito en pesos a empresas le gana a la inflación por primera vez en 18 meses", apuntó la consultora LCG.

Las cifras de agosto muestran que el crédito tuvo una tasa de crecimiento interanual del 35,4%, superior en al menos 10 puntos a la inflación. Y la demanda de las empresas, que venía muy firme en dólares por las tasas bajas que se ofrecían, pero planchada en pesos, ahora también despega en moneda nacional, pese a que no hubo cambios significativos en su precio.

El stock de personales, por ejemplo, "sumó $ 11.846 millones respecto de julio, lo que casi duplica el incremento de $6.112 millones del mismo mes de 2016 y supone un crecimiento interanual del 56,42%. Oferta y demanda parecieran estar viviendo un romance que perdura", grafica Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, para quien la irrupción de la ANSES obliga a los bancos a mejorar su oferta.

El segmento de los préstamos en pesos otorgados con garantía real continuó siendo el de mayor dinamismo, en términos reales y ajustados por estacionalidad. En particular, los préstamos con garantía hipotecaria acentuaron el cambio en su tendencia desde fines de 2016.

Esta línea es precisamente la bandera que lleva bien alto el Gobierno de Mauricio Macri.

"Cada 37 segundos un argentino o una familia accede a un crédito hipotecario y así logra su sueño de la vivienda propia", dijo el presidente hace apenas días.
Fuente:

Más Leídas