economia - costo de vida costo de vida
jueves 04 de agosto de 2016

El costo de vida interanual subió en el país 45,86%

La cifra la dio a conocer el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano. El Gobierno ya descartó que se vuelvan a abrir las paritarias.

El costo de vida subió 3,1% mensual en julio y alcanzó así el 45,86% anual, por lo que una familia tipo necesita casi $12.800 para no ser pobre. Así lo señaló ayer el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de CGT Azopardo, que conduce el camionero Hugo Moyano, al dar a conocer los indicadores de inflación mensual y anual, y los valores de las canastas alimentaria y básica.

Ese mismo indicador dijo que la inflación tuvo un pico del 52,6% para los trabajadores de menores ingresos, los más pobres; y agregó que el poder de compra del salario real se desmoronó el 9,9% desde noviembre.

Al mismo tiempo que se conocían estos datos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió al cruce de los pedidos de varios gremios para reabrir negociaciones salariales tras la aceleración inflacionaria del segundo trimestre del año y aclaró que el Gobierno no apoyará esa iniciativa.

Peña dijo que 2017 será "un año de crecimiento" para la economía de la Argentina y sostuvo que el actual semestre mostrará "un camino un poco mejor para cada variable" de la actividad.

Omar Plaini, diputado nacional y secretario general del gremio de canillitas, tiene una visión totalmente diferente ya que consideró que la inflación, el tarifazo y los despidos está configurando una "crisis social muy profunda que el Gobierno tendrá que corregir".

Agregó que la devolución de $30.000 millones a las obras sociales por parte del Gobierno no frenará los reclamos sindicales por la situación económica. "No podemos asociar un reclamo histórico como el de la salud de los trabajadores con la situación social como la inflación, el tarifazo y los despidos", dijo el gremialista, al señalar que el 22 de agosto, fecha en la que se reunificará la CGT, será una bisagra para la relación del movimiento obrero con el Gobierno. Y no descartó un paro nacional.

El secretario general de la Asociación Bancaria, el mendocino Sergio Palazzo, también hizo un balance crítico sobre la economía en los primeros siete meses de gestión del presidente Mauricio Macri, por la inflación y los despidos.

"A la inflación por encima del 40% que no pueden controlar se le suma la caída económica", dijo el sindicalista y añadió: "Nosotros entendemos en La Bancaria que el Gobierno ha decidido que sean los trabajadores los que pagan el ajuste".

Opinó Palazzo que el Gobierno decidió "desfinanciar rápidamente el Estado y lo quiere cubrir con financiamiento externo y con el blanqueo, por el que intentan ingresar 40.000 millones de dólares al país".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas