economia economia
sábado 13 de mayo de 2017

El consumo de cemento aumentó 6,1% en el primer trimestre

Así lo consignaron las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias al analizar el dato regional de la semana del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

El consumo de cemento aumentó 6,1 por ciento interanual en el primer trimestre, en el país liderado por las provincias del norte argentino.

Así lo consignaron las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias al analizar el dato regional de la semana del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

Según sus datos, los despachos de cemento subieron 10,4 % interanual en el noroeste y 9,2 % en el noreste mientras que en la región Pampeana ese guarismo fue de 4,8 % y en Cuyo de 0,2 %, mientras que en la Patagonia hubo una caída de 2,3 %.

El ranking por provincias destaca el incremento del consumo de cemento en Tucumán, con el 28,9 % en un año, seguido por Catamarca (20,9 %), La Rioja (20,7 %), Formosa (19,5 %), CABA (19,5 %) y Chaco (19,0 %).

En el otro extremo, todavía se observan caídas en La Pampa (-24,4 % interanual), Tierra del Fuego (-21,9 %), Santa Cruz (-13,9 %), San Juan (- 9,1 %), Jujuy (-3,3 %) y Río Negro (- 2,1 %).

Por su parte, en el mes de marzo de 2017, el consumo total de cemento a nivel nacional, conforme a información presentada por por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 1.027.094 toneladas, lo que significó una mejoría del 16,0% con respecto al mismo mes del año 2016.

"Es así que, para el primer trimestre del corriente año, con un total de 2.700.209 toneladas utilizadas a nivel país, se observó un crecimiento interanual del 6,1%", sostuvieron las especialistas. Este indicador, se encuentra respaldado por el comportamiento del Índice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva.

El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

Son ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Así el mes de marzo finaliza con variaciones interanuales positivas tanto para el consumo de cemento total (+16,0%) como para el índice construya (+6,7).

"Ahora bien, si se toman los valores consumidos de manera acumulada en los primeros tres meses del corriente año y se los compara con el mismo período del año 2016, puede observarse que dicho crecimiento fue acompañado por todas las regiones argentinas, salvo la región Patagónica", indicaron.

Esta región tuvo una baja interanual del 2,3%, en donde Tierra del Fuego vio caer el consumo de cemento en un 21,9%, así como tambiénSanta Cruz y Río Negro, con variaciones interanuales negativas del 13,9% y 2,1%, respectivamente.

La Pampa fue la provincia de mayor decrecimiento, con un consumo de cemento un 24,4% menor al del primer trimestre del año 2016; sin embargo, la región Pampeana a la cual pertenece, creció un 4,8%. En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mostró el mayor crecimiento dentro de la región (+19,5%), seguida por Santa Fe (+14,1%).

La región Noroeste fue la de mayor crecimiento interanual (+10,4%), explicado principalmente por la provincia de Tucumán que vio aumentar en un 28,9% el consumo total de cemento en el primer trimestre del año, "liderando el ranking tanto dentro como fuera de la región a la que pertenece".

"Catamarca y La Rioja no se encuentran muy alejadas con variaciones interanuales positivas del 20,9% y 20,7%, respectivamente", señalaron.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas