economia economia
jueves 01 de septiembre de 2016

El comercio bilateral con Brasil creció por primera vez en casi tres años

Durante ese mes las importaciones desde Brasil alcanzaron los USD 1.242 millones, lo cual representó un crecimiento del 21,2% en términos interanuales.

Por primera vez en 35 meses, el comercio bilateral con Brasil creció 13,2% en agosto, al registrar una suba en importaciones y exportaciones, estimó este jueves un informe privado.

El saldo bilateral al octavo mes del año arrojó un déficit de USD 445 millones, cifra que representó un aumento de 1,7 veces respecto de agosto del año pasado, según indicó la consultora ABECEB.

Durante ese mes las importaciones desde Brasil alcanzaron los USD 1.242 millones, lo cual representó un crecimiento del 21,2% en términos interanuales.

"El incremento es significativo en tanto hace 35 meses consecutivos que la variación interanual no arrojaba un porcentaje de esa magnitud", destacó el estudio, aunque aclaró que "los valores parten de bases de comparación muy bajas tras una caída de 11,9% en 2015 y otra del 35,9% en 2014".

Los productos que más crecieron en el período analizado fueron los vehículos automóviles y de carga, laminados planos y tractores.

Las exportaciones hacia el país vecino también cerraron en terreno positivo, aunque "más modesto", al avanzar 2,6% con un valor de USD 797 millones en el mes.

Así, se interrumpió un período de 19 meses consecutivos de caídas en las ventas hacia nuestro principal socio comercial.

En términos acumulados, las importaciones se ubicaron en los primero ocho meses del año un 1% por encima de los valores de 2015, mientras que las exportaciones acumulan una caída del 20,1%.

"Las perspectivas para lo que resta del año podrían indicar una moderada desaceleración de la caída en las exportaciones argentinas hacia Brasil, en tanto hay indicios de que la demanda brasileña ´ha tocado fondo´", sostuvo ABECEB.

A su vez, en el último cuatrimestre de 2015 las ventas hacia Brasil habían caído en un 36% por lo tanto las cifras de este año se compararán contra valores ubicados en niveles bajos.

"Incluso proyectando que las importaciones desde el país vecino cierren el año en terreno levemente vegativo, el déficit bilateral alcanzaría a diciembre del 2016 un valor de aproximadamente USD 4.000 millones, cifra que superaría el rojo comercial bilateral registrado en los últimos 4 años", pronosticó.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas