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domingo 10 de abril de 2016

El Central dispone de un combo de datos básicos para evitar engaños de parte de otros bancos

Desde el 1 de septiembre las entidades bancarias no tendrán ningún freno para aumentar el valor de sus servicios. A partir del 1 de junio subirán el 20%. Cuáles son las nuevas tarifas.

Desde el 1 de abril tener una caja de ahorro y una tarjeta de débito es gratis, pero los bancos tendrán desde el 1 de septiembre vía libre para aumentar los costos de todos sus servicios sin necesidad de ser autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

No obstante, antes de que entre en vigencia la liberación de los precios, el Central autorizó el último aumento del 20% para todos los servicios bancarios, que regirá a partir del 1 de junio. Así, por ejemplo, aumentarán los costos de las cuentas, la emisión y renovación de los plásticos de tarjetas de crédito y débito, las extracciones por cajero, el envío de resúmenes en papel, las transferencias, las chequeras y las comisiones por cualquier otro servicio.

En compensación por la liberación de los costos, el Central les exigirá a los bancos que tengan en sus páginas web un vínculo donde se pueda hacer comparación de precios con otras entidades bancarias.

El Central justificó esa disposición: "Al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que se desee y contar con transferencias gratis, será fácil migrar de un banco a otro que ofrezca mejores comodidades o condiciones. De este modo se fomenta la competencia entre bancos".

La información comparativa de precios será provista por el BCRA. Los bancos que tengan home banking estarán obligados a poner un hipervínculo destacado en su menú principal con el nombre "comparación de precios", que conduzca a la página web del BCRA, en la que se mostrarán los cargos de los diferentes productos. De esta forma buscan garantizar que el cliente pueda informase sobre los costos que cobra cada banco, buscar el más conveniente y en todo caso cambiarse de banco.

Es decir, lo que el Central pretende es alentar la competencia entre los bancos, que puede ser provechosa siempre y cuando no se transforme en una especie de cartelización donde todos tengan tarifas más o menos similares que aumentarán sin ningún control del BCRA.

También será gratis
A partir de esta nueva resolución que se conoció hace pocos días, tampoco tendrán costos las transferencias por cajero o home banking hechas por personas físicas. Pero para no pagar nada, primero hay que darse de baja si se tiene algún tipo de paquete de productos y conservar la caja de ahorro vieja, o abrir una caja nueva en otro banco sin cargo. La apertura es muy simple, ya que al ser un producto sin descubierto, no piden más que el DNI y algún recibo de servicios. Para abrir una cuenta corriente, por ejemplo, siempre piden un informe del Veraz o similar.

A tener en cuenta
-Los bancos están obligados a tener un titular responsable de atención, para asegurar una adecuada respuesta al reclamo del usuario.

-Las cajas de ahorro no tienen restricciones de montos ni costos de apertura, mantenimiento o renovación. Todas las cajas de ahorro pasarán a ser gratuitas, incluyendo el uso de su correspondiente tarjeta de débito. Las cuentas sueldo y previsionales no tienen ningún costo.

-Todas las transferencias son totalmente gratuitas, incluidas las de home banking, sin importar el monto.
Sin embargo, los bancos pueden cobrar comisiones en transferencias mayores a $250.000 diarios.

-Los bancos tienen 20 días hábiles para dar respuesta a los reclamos.
Se puede reclamar por teléfono, internet, fax, correo, mail o por escrito. Pedir siempre el número de reclamo. El banco debe responder por escrito o mail, salvo que corresponda un reintegro de importes; en esos casos el plazo es de 5 días. De no obtener respuesta, el usuario podrá hacer la denuncia ante el BCRA, dirigida a la gerencia de protección al Usuario de Servicios Financieros.

-Cada banco deberá tener la opción "comparación de precios" en su home banking para que el usuario verifique los costos en otras entidades.

-Cada vez que decida aumentar alguna comisión, el banco deberá informar el costo del mismo producto en otros bancos.
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