economia economia
lunes 18 de julio de 2016

"El Brexit fue un error estratégico de David Cameron"

El académico Gabriele Orcalli dijo que los ingleses no ingresaron a la Unión Europea, sino que entraron al mercado europeo. "En realidad nunca tuvieron la idea de la UE de realizar un estado europeo, con convergencia social", dijo.

Por Mariano D'Arrigo

De ambos lados del Atlántico se viven tiempos de convulsión política. En el Cono Sur, con la crisis de los gobiernos posneoliberales asoman proyectos de restauración conservadora, más amigables con las metropólis. En tanto, en el Viejo Continente el Brexit amenaza con desatar un efecto dominó y desmantelar la Unión Europea (UE). En este marco, el investigador italiano Gabriele Orcalli analizó los impactos de la salida del Reino Unido de la UE y la relación con el Mercosur.

El investigador italiano Gabriele Orcalli analizó los impactos de la salida del Reino Unido de la UE y la relación con el Mercosur.

En la entrevista Orcalli proyectó que la salida definitiva del Reino Unido de la UE demandará cinco o seis años, planteó que la relación entre la UE y el Mercosur está bloqueada por cuestiones técnicas pero también por presiones de empresas europeas que piden protección y cuestionó "la falta de institucionalización en el proceso de integración" sudamericano.

No obstante, consideró que "la supranacionalidad no es la única forma de obtener resultados" y sostuvo que podría avanzarse a través del reconocimiento recíproco de normas nacionales.

–Usted dice que el Brexit no es una novedad, ¿Por qué cree eso?
–Los ingleses en realidad no ingresaron a la Unión Europea, entraron al mercado europeo. Nunca tuvieron interés en la idea de la UE de realizar un estado europeo, con una convergencia social, cultural. Es una forma de integración política más que económica. Ellos entraron porque en los años 60 el Reino Unido bajó en el ranking internacional como economía productiva. Junto a otros países que no querían integrar la Unión Europea, el Reino Unido creó otra asociación, que se llamaba Area Europea de Libre Comercio (Aelc o Efta, por su sigla en inglés). Después de los años 70 todos emigraron de la Efta a la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, Gran Bretaña no participó de la profundización del proceso de integración económica: cuando se determinó la creación de la Unión Europea con el Tratado de Maastrich en los primeros años 90 ellos impusieron para aceptar el tratado la creación de una cláusula llamada "opting out". Por eso el Reino Unido no participó de la unión monetaria, ni de la Carta Social Europea. Ahora hemos llegado al término final de este proceso.

–¿Por qué cree que se dio en este momento? ¿Qué factores se conjugaron hoy?
–Creo que fue un error estratégico terrible de (el primer ministro renunciante David) Cameron. El año pasado puso mucha influencia en la UE para negociar cláusulas particulares para Gran Bretaña, amenazando con salir. Trató de capitalizar esa victoria sobre la UE al interior del país con esta propuesta de referéndum. Dicen que Cameron pasará a la historia por romper dos uniones: la Unión Europea y el Reino Unido.

–Si bien es una decisión muy reciente, ¿Cuál es el impacto económico y social del Brexit en la Unión Europea?
–No creo que sea un impacto muy fuerte. Hay un período de tiempo relativamente largo para efectivizar esta salida. Creo que el Reino Unido pretende como Noruega no integrar la Unión Europea pero seguir participando del mercado europeo, pero seguramente los otros digan "si saliste, saliste". Se habla de dos años de negociación, aunque creo que será más. Hay una salida política pero además hay una salida comercial, financiera, y eso demandará cinco o seis años. En este período los ingleses entenderán qué hicieron.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas