economia economia
martes 01 de marzo de 2016

El boom del cerdo: la producción y el consumo alcanzaron los niveles más elevados en 20 años

Según un informe de la consultora IES, la producción total trepó el año pasado a 483 mil toneladas y el consumo se ubicó en torno a los 12 kilos por año y por persona.

La producción de carne porcina creció 9,4% en 2015, alcanzando el máximo histórico de los últimos 20 años, mientras que el consumo de cerdo aumentó 10% en el mismo período.

Según un informe de la consultora IES, la producción total trepó el año pasado a 483 mil toneladas y el consumo se ubicó en torno a los 12 kilos por año y por persona.

Para Alejandro Ovando, director de la consultora, "las perspectivas para el corriente año prevén una estabilización en la evolución del consumo y, en consecuencia, de la producción, fuertemente creciente en el último tiempo.

"A su vez, se espera una sustitución del consumo de carnes por proteínas vegetales, cuyos precios medios al consumidor son menores a cualquier corte cárnico", indicó el especialista.

El consumo aparente de carne de cerdo trepó un 10% en dos décadas, también con un máximo histórico que obedece, en parte, a la continua mejora de los precios relativos en los últimos años entre la carne porcina y la vacuna, que desvió la ingesta a favor de la primera, indicó el recorte.

Así, el consumo per cápita creció un 8,2% de forma interanual en el mismo período, y llegó a un récord de 11,7 kg de carne porcina consumida por año, por habitante.

Pese a esta mayor propensión del consumidor a la ingesta de carne porcina a lo largo de la década, todavía los niveles se encuentran bajos, ya que el consumo de cerdo exhibe un rezago en volúmenes con relación al consumo de carne aviar y vacuna.

Con respecto a los precios al consumidor, en el acumulado a diciembre de 2015, el precio del pechito de cerdo registró un ascenso de 27,3% con relación al mismo período de 2014.

Mientras que la carne vacuna verificó un alza mayor de 27,9%, en línea con el incremento de la carne de cerdo, "sosteniendo la relación de precios relativos del año previo", manifestaron los autores del reporte.

En 2015, las ventas externas de productos porcinos sumaron u$s 1,8 millones, una merma de 23,3% con respecto al de 2014. Mientras que los principales productos exportados por nuestro país en ese período fueron jamones y otros fiambres (83,3%), seguido de lejos por pulpa de cerdo para chacinados (29,7%) y los demás animales vivos (6,7%).

Las toneladas despachadas en este ciclo tuvieron una caída de 13,7% con relación a 2014 y por su parte, las importaciones del sector porcino medidas en volúmenes alcanzaron a los 12,1 miles de toneladas, con una suba de 42,5% en un año.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas