economia - combustibles combustibles
martes 31 de mayo de 2016

El Banco Central bajó otro punto las tasas y prevé una inflación de 1,5% mensual en el último trimestre

En el comunicado oficial, la entidad que conduce Federico Sturzenegger, reconoció que durante mayo los precios "muestran un comportamiento disímil".

El Banco Central recortó al 34,25% las tasas de interés de las Lebac, un punto menos que la semana pasada, por considerar que la inflación está cediendo y proyectó para el último trimestre una suba mensual de precios del 1,5%.

En el comunicado oficial, la entidad que conduce Federico Sturzenegger, reconoció que durante mayo los precios "muestran un comportamiento disímil". Indicó que en la primera quincena de mayo hubo "aumentos de precios (incluyendo, entre otros, las subas de combustibles y cigarrillos)" y consideró que en la segunda parte se produjo una "desaceleración".

"A su vez, las expectativas de inflación que sigue el BCRA han mostrado un leve descenso, a medida que se van superando los efectos de los cambios en los precios relativos, y se mantienen estables en 1,5% por mes para el último trimestre del año", agregó.

No obstante, el BCRA dijo que "durante la semana no ha habido nuevos datos oficiales sobre la marcha de los precios que se sumen a los informados" en la anterior licitación. La entidad consideró, en el informe, que "el proceso de desinflación procede en línea con la dinámica planteada en su plan de Política Monetaria".

Por este motivo, el Central justificó la nueva baja en la tasa de referencia para las LEBACs a 35 días en 100 puntos básicos dejando inalterado su corredor de tasas para pases activos y pasivos.

El efecto monetario de la licitación de este martes fue expansivo en $3.100 millones, lo que se suma a una absorción de $21.929 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $18.829 millones.

"La autoridad monetaria procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación", agregó.

En cuanto a la licitación, las propuestas alcanzaron un nivel de $60.866 millones, adjudicándose $60.178 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento. Informó que hubo una baja en el stock en circulación por $137 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 3.100 millones.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas