economia - inflación inflación
lunes 01 de agosto de 2016

Economistas advierten que el déficit fiscal "no cede y se dispara"

Los economistas que forman parte de la agrupación kirchnerista La Gran Makro advirtieron que a pesar del fuerte ajuste", el déficit fiscal "no cede".

Los economistas que forman parte de la agrupación kirchnerista La Gran Makro advirtieron que a pesar del fuerte ajuste", el déficit fiscal "no cede", ya que en términos reales "está igual que hace un año".

"El déficit fiscal se dispara y compromete las metas que se impuso el propio Gobierno", alertaron los especialistas. A través de un informe, explicaron que el déficit fiscal alcanzó los 217 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2016, que representó un incremento de 39,57% con respecto a igual período del año anterior.

"Si se descuenta la inflación del período, se llega a la conclusión de que el déficit del Estado prácticamente no ha variado en términos reales", indicaron. En ese sentido, puntualizaron que eso se debe "a que han bajado, valuados a precios constantes, tanto ingresos como gastos, casi en la misma cuantía".

Además, señalaron que sí se verifica "un cambio en los sectores sociales que pagan los impuestos. Y también los que reciben subsidios". Para los economistas, "la redistribución que hace el Estado va perdiendo progresividad. Pero ese no es el único problema: la persistencia del déficit atenta contra el objetivo inflacionario que se impuso el propio Gobierno".

"No debe olvidarse que, de acuerdo al equipo económico de Cambiemos, la existencia de altos índices de inflación durante los últimos años era consecuencia de la importante emisión monetaria. Una teoría errónea, que carece de evidencia empírica. Pero que es sostenida por el macrismo", añadieron.

Por ese motivo, resaltaron que en el primer semestre de este año "se emitió la misma cantidad de dinero que en igual período de 2015. La diferencia es el aumento de deuda pública y la esterilización vía LEBAC, que, además de no poder hacer nada con la inflación originada por devaluación y tarifazos, intensifica el parate en la actividad".

Fuente:

Más Leídas