economia - Cumbre del Mercosur Cumbre del Mercosur
jueves 20 de julio de 2017

Dujovme: "El gasto público está dejando de ser una carga para el sector privado"

Así expresó el ministro de Hacienda de la Nación en el desayuno de trabajo de la segunda jornada de la Cumbre del Mercosur, donde el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo fue anfitrión.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo participó del desayuno de trabajo de los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes de MERCOSUR y Asociados, en el Salón Cerros del Hotel Intercontinental.

La reunión fue presidida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach; junto a ellos estuvieron los ministros de Economía de los Estados Partes de MERCOSUR y Asociados y presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes de MERCOSUR y Asociados. También Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, Martín Kerchner, ministro de Economía y Enrique Vaquié, vicepresidente del Banco Central.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó durante el encuentro: "El gasto público está dejando de ser una carga para el sector privado".

"Sabemos que esta nueva Argentina que comenzamos a construir tiene una estrategia fundamental para promover el comercio y fomentar la productividad que atrae inversiones", aseguró el Ministro y agregó: "Tenemos que volver a pensar al Mercosur, como un proyecto estratégico a largo plazo, donde la flexibilidad, la capacidad y el diálogo sean requisitos indispensables".

En materia de economías afirmó que "crecieron desde la conformación del Mercosur y en los últimos años nos hemos estancado, desde su formación hasta el 2011 el capitat del bloque creció a un ritmo del 4% por año, similar a los países de la alianza del pacífico que crecieron a un ritmo del 3,9% del mercado común centroamericano incrementó el 3,6%".

Luego destacó: "Ahora, sin embargo, desde el año 2011 crecimos mucho menos que otros bloques emergentes ( refiriéndose a Argentina) y menos que los que conforman países desarrollados por lo cual nos habla de cierto fracaso, desde el 2012 creció apenas el 0,4% por año mientras que la alianza del pacífico y el mercado común centroamericano lo hicieron el 3,4% anual".

En ese sentido mencionó: "No supimos valorar la oportunidad histórica que significó para nuestros países aprovechar esa oportunidad para crecer de manera sostenida".

Finalmente Dujovne subrayó: "Para atraer inversiones necesitamos tres elementos claves: instituciones fuertes, un estado surgente y una integración inteligente".

En el desayuno los participantes latinoamericanos consideraron distintos puntos. Respecto de Competitividad se analizaron indicadores internacionales y heterogeneidades de los países de la región. Según el índice Global de Competitividad (IGC) del informe 2016-2017, Brasil y Uruguay se ubican en la mitad del ranking, mientras que el resto de los países está en las últimas posiciones, por lo que la posición relativa del bloque cae sustancialmente cuando se construye un índice general.

En cuanto al indicador de "distancia de frontera", presentado en el informe Doing Business, muestra que las economía del Mercosur se encuentran todavía a más de 40 puntos de la frontera (donde 100 es el mejor desempeño), pero hubo una mejora entre 2010 y 2017.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar
Fuente:

Más Leídas