economia - Mendoza Mendoza
sábado 30 de septiembre de 2017

Destacan el programa de BICE, que favorece a productores

El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior valoró el esfuerzo conjunto del sector público y el privado con el objetivo de darles financiamiento a los pequeños inversores locales.

Cien pequeños productores nucleados en FECOVITA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) recibieron ayer créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para adquirir nuevos tractores y mejorar su eficiencia y competitividad.

La herramienta fue desarrollada gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado con el objetivo común de promover la inclusión financiera de estos productores. Así quedó plasmado luego de la firma de un convenio entre el BICE, Fecovita y el Fondo Provincial para la Transformación y Crecimiento de Mendoza.

Al respecto, el presidente del BICE, Pablo García, presente durante la visita de Mauricio Macri a Mendoza afirmó: "Como banco de desarrollo productivo generamos un producto específico y de fácil acceso para los productores, buscando dar solución a las necesidades de un sector con dificultades para atender los requerimientos administrativos de las entidades bancarias de manera tal que puedan acceder a líneas de financiamiento de largo plazo".

La línea BICE-Fecovita, que en esta primera etapa beneficia a 100 pequeños productores, busca impulsar el crecimiento de un sector económico clave para la región, aportando las condiciones financieras adecuadas que permiten el repago del crédito sin resentir su operatoria económica. Los créditos cuentan con un plazo de hasta 7 años, un máximo de hasta $1 millón por operación y una tasa bonificada por el Fondo de Transformación del Gobierno provincial y el Ministerio de Producción de la Nación.

En diálogo con UNO, el presidente del BICE, Pablo García, dijo ayer: "Hemos venido para poner en marcha esto, que implica facilitarle el acceso a los tractores a los pequeños productores, gracias a un muy buen trabajo que se hizo entre el sector público y el privado".

El funcionario destacó: "Este es un proceso que recién arranca. Es la primera vez que se hace. Vamos a llegar a los 120 tractores y apenas concluyamos con este programa, comenzaremos con otro similar, sin límite establecido".

Además rescató: "Mendoza es el primer lugar donde se realiza y la intención es replicarlo en otros sectores y provincias".

García calificó el programa como "una medida de inclusión financiera" y acotó que "los tractores tienen un precio de entre 600.000 y 700.000 pesos, con un plazo de financiamiento de 7 años, con los primeros 2 de gracia y una taza de interés bonificada del 13% como máximo".

Desde Fecovita

El presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, dijo: "La esencia de Fecovita es el apoyo a los miles de productores integrados. Con esta adquisición de maquinaria de última tecnología hacemos nuestro aporte para potenciar la competitividad de cara al mercado nacional y a los 30 países a los que exportamos".

Sancho estimó que con el acuerdo se podrán financiar compras de tractores "por hasta US$3 millones" y valoró: "El lograr una compra conjunta hemos logrados precios muy competitivos en los distintos modelos de tractores".

Además, destacó: "En el marco que hacemos este anuncio, hay una planta nueva que estamos construyendo en San Martín, que está avanzada en un 40% y es una planta modelo de envase tetra brick, una de las más modernas de América".

La planta se construye con una inversión de US$40 millones con financiamiento de Banco Nación y beneficiada con Bono Fiscal de la Provincia de Mendoza y es un emprendimiento "que también nos va a crear competitividad y nos va a permitir bajar el precio a nuestros productores", dijo Sancho.
La entidad que nuclea a 5.000 productores de 29 cooperativas.

BICE-Fecovita.jpg



Fuente:

Más Leídas